Estos métodos de valoración de inventarios o fórmulas de Costo, se encuentran en la Norma Internacional de Contabilidad 2 (Inventarios o Existencias), y también en la sección 13 de las NIIF para PYMES. Los métodos de valoración de inventarios o fórmulas del costo que permiten y reconocen las NIIF Completas y las NIIF para PYMES son:
sistemas de acumulación de inventarios
Método Promedio Ponderado
Método FIFO o PEPS
Valoración por identificación específica
Valoración a costo estándar
Valoración a precio de costo
El método “promedio ponderado” o “precio promedio ponderado” (PPP) se utiliza para hacer una valuación de inventario, tomando valores promedios tanto para las mercaderías en stock como para los costos de mercaderías vendidas.
El método FIFO (First in, first out), también conocido como PEPS (Primeras en Entrar Primeras en Salir), se basa en que aquellas mercaderías que ingresaron primero, son aquellas mercaderías que deben salir primero.
En las empresas cuyo inventario consta de mercancías iguales, pero cada una de ellos se distingue de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y un costo determinado, los automóviles son un claro ejemplo de este tipo de valoración, ya que estos aunque aparentemente idénticos, se diferencian por su color, número de motor, serie, modelo etc.
Este método facilita el manejo del auxiliar de mercancías “Kárdex” por cuanto sólo requiere llevarse en cantidades por unidades homogéneas.
Valorar el inventario a precio de costo significa que la empresa relaciona las mercancías al precio de adquisición.
Un sistema de inventarios es muy diferente a un método de valoración; cada uno tiene sus objetivos que difieren mucho del uno al otro. El sistema de inventarios tiene como objetivo el control de los mismos, mientras que el método de valoración de inventarios tiene como objetivo el determinar el costo de venta y estos son:
Sistemas de inventarios periódicos
Sistema de inventarios Periódico es un método que la empresa utiliza para mantener el control de la mercancía, realizado bajo una metodología periódica. Dicho sistema de inventarios es aquel que requiere el conteo físico de la mercancía cada determinado tiempo, lo que se define como inventario final periódico, y con base a esa información del inventario final físico se procede a realizar el juego de inventarios, que se puede establecer como un proceso para determinar el costo de ventas que asumió la empresa durante un lapso de tiempo. El juego de inventarios consiste en tomar el valor del inventario inicial y adicionarle las compras realizadas durante el periodo y por último se le resta el valor del inventario final y el monto resultante de ésta operación es lo correspondiente al costo de ventas del periodo.
Sistema de inventarios permanente o perpetuo
El sistema de inventarios permanente, es un procedimiento que permite mantener un control continuo sobre las existencias.
Este sistema consiste en mantener un registro constante de las compras y ventas de mercancía a través de una metodología organizada, comúnmente conocida como KARDEX que son tarjetas en las que el personal lleva un historial del movimiento de la mercancía y esta información se utiliza para alimentar los registros contables. La metodología con la que se va a determinar el costo depende del método de valuación que se utilice. En el sistema de inventarios permanente no se requiere un conteo físico de la mercancía, pues las tarjetas kardex permiten conocer cuanta mercancía ha ingresado y salido de la compañía; con dichos datos se determina el valor actual del inventario en el momento en el que sea requerido. Dos de las ventajas más importantes del sistema de inventarios permanente son: 1. Acceso al saldo actualizado del inventario en cualquier momento. 2. Establecer el costo de la mercancía en el mismo momento en el que se produce la venta.