Sociología y sus ramas de investigación: urbano, rural, cultura, política

Urbano

La sociología urbana es el estudio sobre la vida social y de las interacciones humanas en áreas metropolitanas y momentos históricos de las ciudades.Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y, hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.

Character's name

Los sociólogos urbanos usan el análisis estadístico, la observación, la teoría social, las entrevistas, y otros métodos como ser comparativo y funcionalista,trabajos de campo, propios de las ciencias sociales, para estudiar un rango amplio de temas, incluidas las tendencias de migración y demografía, la economía, la pobreza, las relaciones interraciales, las tendencias económicas

Uno de los problemas de la sociología urbana es la definición de su objeto de estudio, puesto que la urbanización puede referirse, a la vez, a las formas específicas de organización humana y a su correlato cultural, o cultura urbana. En síntesis, la urbanización puede comprenderse como un modo de producción social del espacio.

Los estudios académicos en sociología urbana pueden separarse en dos grupos: los marxistas y neomarxistas, que conciben a la ciudad como un espacio económico y social

Rural

La Sociología Rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas rurales o no metropolitanas.

Objetivos:

El objeto de estudio de la especialidad de Sociología Rural es precisamente la sociedad rural.

Caracteristicas

La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.

Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas.

Sociólogo rural

Con organizaciones sociales: comunidades; organizaciones de productores agrícolas, cooperativas: apoyando el desarrollo, instrumentación y evaluación de sus proyectos y formas organizativas y en la toma de decisiones relacionadas con el ámbito legislativo.

cultural

La sociología de la cultura es un área de sociología dedicada al análisis sistemático de la cultura, entendida habitualmente como el conjunto de códigos simbólicos utilizados por los miembros de una sociedad, tal como se manifiestan socialmente

Cultural

Los estudios que desde la sociología se han realizado de la cultura pueden clasificarse en tres grandes grupos (Smith, 1998): la teoría cultural europea, teoría cultural británica y la sociología cultural estadounidense.

Investigadores

Formada por los primeros teóricos como Marx, Durkheim y Weber, y el surgimiento de la antropología social, donde los investigadores fueron pioneros en el uso de estrategias etnográficas para describir y analizar una variedad de culturas de todo el mundo. Parte de este legado fundacional está todavía presente en sus métodos (gran parte de la investigación sociológica cultural es cualitativa), sus teorías (una variedad de enfoques críticos de la sociología son fundamentales para las comunidades de investigación actuales) y el enfoque sustantivo del campo. Por ejemplo, las relaciones entre la cultura popular, el control político y la clase social son preocupaciones tempranas y duraderas de la disciplina.

Política

La sociología política se preocupa por el análisis sociológico de fenómenos políticos que van desde el Estado y la sociedad civil hasta la familia, investigando temas cómo la ciudadanía, los movimientos sociales y las fuentes del poder social

Áreas principales

Hay cuatro áreas principales que son enfoques de investigación en la sociología políticacontemporánea:

La formación socio-política del Estado moderno.

Cómo la desigualdad social entre grupos (clase, raza, género, etc.) influencia la política.

Como las personalidades públicas, movimientos y tendencias sociales fuera de las instituciones formales de poder político afectan a la política.

Las relaciones de poder dentro de y entre grupos sociales (familias, lugares de trabajo, burocracia, medios de comunicación, etc.).