TÉCNICAS PARA CONTAR
DESARROLLO DE TECNICAS PARA CONTAR
CONTAR ORALMENTE
18 Meses de edad: cuentan oralmente de uno a uno ("1,2,3...").
A los dos años de edad ellos pueden contar ("1,2") pero luego comienzan a omitir términos.
También suele equiparse a "contar con la mente".
NUMERACIÓN
ENUMERACIÓN
Los niños deben aprender que contar objetos implica algo más que agitar un dedo señalando un conjunto o desligarlo por encima de otro mientras pronuncian con rapidez la serie numérica.
REGLA DEL VALOR CARDINAL
Es cuando el niño se limita a enumerar una cantidad de objetos de la siguiente forma:
EJEMPLO: Cuando a un niño se le da una colección de 8 estrellas , se le pide que cuente las estrellas que hay el las enumera y las cuenta de una manera correcta como en una secuencia , pero luego de que termina de contar se le hace la siguiente pregunta: ¿cuantas estrellas hay? ; en algunos casos los niños no saben que decir o simplemente repiten la secuencia porque aun no tienen en claro la regla del valor cardinal.
SEPARACIÓN
Es cuando se requiere almacenar el objetivo en la memoria de trabajo del niño se pasa por un proceso de enumeración y, al mismo tiempo,el niño puede ir comparando los números del proceso de enumeración con el número almacenado y detener este proceso cuando se llegan a igualar
REGLA DE LA CUENTA CARDINAL
Es la inversa a la regla del valor cardinal donde el niño especifica que un término cardinal como “5” es la etiqueta que se le asigna al último elemento cuando se enumera un conjunto de cinco objetos
IMPLICACIONES EDUCATIVAS: DIFICULTADES PARA CONTAR Y SOLUCIONES
CONTAR ORALMENTE
SERIE NUMÉRICA
La mayoría de los niños reciben una exposición intensa a la primera parte (la memorística) de la serie numérica por parte de familiares, amigos, personal de guardería, la televisión,etc., antes de llegar a la escuela.
NUMERACIÓN
ENUMERACIÓN
Cuando los niños llegan al jardín de infancia suelen ser bastante competentes para
contar conjuntos de uno a cinco objetos, y la mayoría de los niños de cinco años enumera con exactitud hasta 20 objetos.
REGLA DEL VALOR CARDINAL
Si un niño simplemente adivina el valor cardinal de un
conjunto que acaba de contar o vuelve a enumerar el conjunto, se le puede explicar la regla del valor cardinal de la manera siguiente:
“Cuando cuentes, recuerda el último número que dices
porque así sabrás cuántas cosas has contado.” Esto les sirve mucho porque les ayuda a ellos a entender mejor la regal del valor cardinal.
REGLA DE LA CUENTA CARDINAL
El maestro pide al niño que cuente el conjunto y observe que el resultado de contarlo coincide con la designación cardinal. Para la segunda etapa, el maestro
presenta otro conjunto. Se le vuelve a dar al niño la designación cardinal y se le pide que cuente los elementos del conjunto. Sin embargo, antes de que acabe de contar, el maestro le pide al niño que prediga el resultado.
SEPARACIÓN
Uno de los errores más comunes cuando se retiran objetos de un conjunto es “no pararse”, es decir, no detener el proceso de contra cuando se ha llegado al objetivo.