Tema 3 - Teleinformática
¿Qué es una red?
Es un sistema de ordenadores y otros dispositivos conectados entre sí.
La red más simple posible la forman dos ordenadores conectados mediante un cable, puede aumentarse hasta conectar miles de ordenadores en todo el mundo, como por ejemplo Internet.
Su principal objetivo es hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite.
Una red conectada en un área limitada se conoce como Red de Área Local (LAN).
Una red de área extensa (WAN) es un grupo de dispositivos, o varias LAN, conectados en un área geográficamente mayor.
Nic o Tarjeta de Red
Todos los equipos la necesitan para poder utilizarse en operaciones en red.
Conmutadores y Routers
Se utilizan para conectar PCs, impresoras y otros dispositivos.
Un conmutador (switch) solamente envía información cuando es necesario.
El Router nos permite conectar a los ordenadores de nuestra red con internet, permite conectar redes de área local y redes de área extensa.
Compartir archivos
Windows XP al instalarse, activa un asistente automático que oculta al usuario todos los aspectos de seguridad conocido como Uso Compartido Simple de Archivos. En un equipo que no sea doméstico, perdemos la flexibilidad inherente a los permisos y derechos exhaustivos. Para activar/desactivar esta opción es aconsejable asegurarnos de que la cuenta de usuario “Invitado” esta desactivada, ya que podría ser usada por algunos usuarios para entrar en nuestras carpetas compartidas. Para compartir recursos ir a la opción “Propiedades”, pestaña Compartir, comprobando si la conexión de red está activado el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft. Podemos darle al recurso compartido un nombre propio y un comentario para indicar que uso le damos a dicho recurso. Se puede compartir no sólo carpetas, sino el disco duro entero, o la unidad de CDROM/DVD, e incluso una impresora. Para ver los demás ordenadores de una red local, se abre Mis sitios de red y se escoge la opción "Ver equipos del grupo de trabajo". Si hay determinadas carpetas a las que vamos a recurrir con frecuencia, deberíamos convertirlas en Unidades de Red.
Ventajas de una red
Compartir periféricos como las impresoras. En una red todos los ordenadores pueden acceder a una misma impresora.
Transferir datos entre los usuarios sin utilizar medios extraíbles.
Crear una copia de seguridad de los archivos automáticamente.
Enviar y recibir correo electrónico a y desde cualquier punto del globo, comunicar mensajes y avisos, en un sinfin de difernetes áreas, rápida y económicamente.
Accder a los vastos recuros de Internet y de la Web Mundial.
Componentes de una red
Servidores
Clientes o estaciones
Medio Físico
Impresoras y otros periféricos compartidos
Sistemas operativos
Datos compartidos
Control de acceso
En el menú de inicio del PC seleccionamos impresoras y faxes, pulsamos el icono de la impresora y seleccionamos compartir. Aparecerá el cuadro de diálogo de las propiedades de compartir, seleccionas compartir esta impresora y le damos un nombre para identificar la red. Se deberá mostrar una mano debajo del icono de la impresora para indicar que ha sido compartida. Ahora podrán acceder otros equipos a la impresora.