TEORIA DE LA OFERTA. DEMANDA Y PRECIO DE EQUILIBRIO
T. DE LA DEMANDA
Explica que el consumo óptimo se logra cuando el consumidor elige una canasta o una combinación de bienes y servicios que maximiza su utilidad o bienestar dado un ingreso o restricción presupuestada.
Indica el placer, satisfacción y gozo que le otorga a la persona el consumo de un bien o servicio. La utilidad es un instrumento que utiliza la microeconomía para la mejor comprensión de cómo el consumidor racional divide sus recursos limitados entre los distintos productos de mercado.
Es el termino que se utiliza a la valoración que los individuos hacen de los vienes.
Es la utilidad que un consumidor le otorga a un bien consumido. Para un determinado consumidor, el utilizar un bien o un servicio, le genera cierta utilidad, la cual depende de las perspectivas de cada consumidor, lo que la hace subjetiva.
Se llama marginal porque, se supone que entre mas unidades haya de un producto menor es la utilidad que le otorga, y entre menos unidades disponibles hayan, mayor es la utilidad otorgada por el consumidor.
Variables que afectan la demanda
a. El ingreso
b. Los gustos y la moda
c. Precio de los bienes relacionados
d. Expectativas deprecio
e. Población
T. DE LA OFERTA
P. DE EQUILIBRIO.
El precio de equilibrio es aquel a partir del cual todos los oferentes ponen sus bienes y servicios en el mercado y al que todos los demandantes están dispuestos a adquirirlos.
Con mayor simplicidad, el precio de equilibrio es aquel en el que los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) se ponen de acuerdo.
PROPIEDADES DEL EQUILIBRIO.
En la mayor parte de modelos microeconómicos sencillos de oferta y demanda se puede observar un equilibrio estático en el mercado. No obstante, el equilibrio económico puede existir en relaciones que no sean de mercado y puede ser dinámico. Un equilibrio también puede ser multi mercado o general, en contraposición al equilibrio parcial de un solo mercado.
No todos los equilibrios económicos son estables. Un equilibrio será estable cuando pequeñas desviaciones en el cual el equilibrio activan fuerzas económicas que llevan al sub sistema económico hacia el equilibrio original.
Dicho esto, teniendo en cuenta que el precio de equilibrio debe ser un punto en que oferentes y demandantes estén de acuerdo, tiene sentido pensar que resulta de igualar la oferta y la demanda. O mejor dicho, la cantidad ofertada y la cantidad demandada. Así pues, el problema se puede resolver según distintos métodos como el de sustitución o el de igualación. Esto, suponiendo que todos los productos ofertados sean adquiridos por los demandantes.
GRAFICAMENTE SE VERIA ASI:
IMAGEN
TEORIA DE LA DEMANDA, OFERTA Y PRECIO DE EQUILIBRIO