Tipos de antivirus

Antivirus preventivos

Se caracterizan porque analizan la entrada y salida de todos los datos en tu ordenador con la finalidad de interceptar posibles amenazas, anticipándose a la infección del equipo por parte de programas maliciosos.

Están instalados en la memoria interna del ordenador y en ocasiones pueden llegar a ralentizar el funcionamiento del mismo.

Antivirus identificadores

Son antivirus que exploran el sistema operativo de tu ordenador con la finalidad de identificar posibles virus existentes en el mismo.

Rastrean secuencias de bytes de códigos específicos e intentan identificar comportamientos extraños o patrones fuera dentro de lo común dentro de los programas existentes.

Antivirus descontaminadores

Cuando el virus ya se encuentra identificado en nuestro ordenador, el antivirus de tipo descontaminador se encarga de eliminar esta infección.

Tiene algunas funciones similares a los antivirus identificadores.

Firewall

El firewall (cortafuegos en español) controla la entrada y la salida de datos de tu ordenador y bloquea «como un muro» toda aquella actividad que le resulte dudosa.

Actúa de forma preventiva. Actualmente podemos identificar 3 tipos de firewall distintos: los servidores proxy, los filtros de capa de red (o de paquete) y los cortafuegos de capa de aplicación.

Antispam

Su objetivo específico es el que identificar emails de dudosa procedencia y mandarlos directamente a la bandeja de spam.

Prácticamente todos los proveedores de servicios de correo electrónico, como son Gmail, Hotmail, Yahoo, etc. cuentan con sus propios sistemas antispam.