Existen diversos tipos de conexiones de banda ancha disponibles para el acceso a Internet. La fibra óptica se destaca por su eficiencia al transmitir datos mediante pulsos de luz a través de filamentos de vidrio o plástico.
¿Qué es la banda ancha?
La banda ancha o acceso a Internet de alta velocidad permite a los usuarios acceder a Internet y a los servicios relacionados a velocidades significativamente más rápidas que las disponibles mediante los servicios de discado (dial-up, en inglés). Las velocidades de banda ancha varían significativamente, dependiendo de la tecnología y del nivel de servicio contratado. Los servicios de banda ancha para consumidores residenciales proveen típicamente velocidades más rápidas de descarga de datos (de Internet a su computadora) que las velocidades de carga de datos (de su computadora a Internet).
¿Cómo funciona?
La banda ancha permite a los usuarios acceder a información vía Internet, utilizando una de las diversas tecnologías de transmisión de alta velocidad. La transmisión es digital, lo que significa que los textos, las imágenes y el sonido se transmiten vía "bits" de información. Las tecnologías de transmisión que hacen posible la banda ancha transportan dichos "bits" de manera mucho más rápida que las conexiones telefónicas tradicionales o móviles, incluyendo las conexiones de acceso a Internet de discado tradicional.
ACCESO INTERNET BA
ventajas
La banda ancha permite efectuar compras en línea, de manera más rápida y eficiente.
La banda ancha también es necesaria para aprovechar las numerosas oportunidades de aprendizaje a larga distancia, como cursos y enseñanza universitaria en línea y programas de extensión ofrecidos por universidades para el público en general y las personas de la tercera edad.
La banda ancha ayuda a acceder eficientemente a numerosas referencias y fuentes culturales, facilitando su uso vía Internet.
La banda ancha hace viables las consultas médicas de larga distancia (telemedicine, en inglés): los pacientes que residen en áreas rurales pueden realizar conferencias vía Internet con los especialistas médicos que se encuentran en las áreas urbanas y pueden así compartir información y los resultados de sus exámenes médicos, rápidamente.
La banda ancha permite aprovechar los servicios que no están disponibles o cuyo uso no es conveniente mediante una conexión a Internet vía discado (dial-up, en inglés) como por ejemplo, la telefonía por Internet (Voice over Internet Protocol, VoIP por sus siglas en inglés), como una alternativa al servicio de telefonía de voz tradicional.
La banda ancha es una importante herramienta para ampliar las oportunidades educacionales y económicas de los consumidores en sitios remotos.
tipos de banda ancha disponibles
Satélite: Otra alternativa, es la conexión por satélite, para la cual se necesitan equipos específicos que suelen tener un costo muy elevado. Es preciso adquirir una antena capaz de captar la señal del satélite y lo transmita a la computadora que cuente con un módem receptor interno o externo. En algunos casos, la antena es suministrada por el propio proveedor del servicio. Este tipo de acceso a internet, cuenta con planes que ofrecen velocidades que varían desde los 512 kbs hasta los 2 Mbps.
Inalámbrica: El acceso a internet por radio es una manera de extender una conexión de banda ancha a algún lugar donde no se dispone del servicio. Ese punto puede ser desde una pequeña área restringida, como una oficina, hasta una ciudad completa. Para eso es necesario configurar una red sin cables. Están incluidos en esta modalidad el Wi-fi y el Wi-Max.
Fibra óptica: La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Módem de cable: La conexión por cable es cada vez más popular y utiliza la misma infraestructura que la del servicio de cable contratado, lo que facilita la instalación. Muchos servicios de televisión por cable ofrecen en el paquete el acceso a internet con distintas velocidades. En sólo un cable se transfieren el servicio de televisión y los datos de internet. Un aparato llamado splitter separa la señal de cable de la de los datos web, y un cable conectado a un módem permite el acceso a internet.
Línea digital de suscriptor DSL: La conexión xDSL es suministrada por medio de la red telefónica convencional, pero es difiere al acceso dial-up. Un módem convierte la información en una señal eléctrica que la transforma en una frecuencia diferente a la utilizada para la voz, de esta manera una señal no interfiere en el uso del teléfono. Esto quiere decir que se puede navegar por internet y utilizar el teléfono al mismo tiempo. Sin embargo, es bueno recordar que es necesario que la PC tenga una placa de red Ethernet.