von Maximiliano Carbajal Vor 1 Jahr
52
Mehr dazu
Tercer periodo: la detección de necesidades especiales en los primeros años de vida con la esperanza de proveer intervenciones apropiadas tan tempranamente como sea posible.
Con carácter interdisciplinar: implica la coordinación entre distintos profesionales de los campos sanitario, educativo y de servicios sociales
Respuesta a las necesidades: para optimizar el desarrollo del niño eliminando o atenuando los efectos de una alteración o deficiencia.
Necesidades transitorias: de duración determinado e incidencia variable en la vida del niño.
Necesidades permanentes: presentes en el curso de la vida de la persona; también de incidencia variable
Alteración del desarrollo: modificación significativa del desarrollo madurativo en función de una determinada edad.
Deficiencia: la OMS, en la XXIX Asamblea Mundial de 1976, define dicho término como “toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”
Primera infancia: fase de desarrollo madurativo que comprende los 0 y 6 años.
Los años setenta y ochenta: esta década se presta una atención creciente al estatus social y a los derechos legales de las personas que presentan alguna condición de discapacidad. La educación especial se convierte en la principal prioridad.
Los años noventa: la consideración de que los límites entre los ámbitos de bienestar social, salud mental y física, y educación temprana. Esta década ha sido centrar la atención en la relación entre los padres de niños cuyo desarrollo era vulnerable y los proveedores de servicios de atención temprana.