Kategorien: Alle - intensidad - satélite - revolución - órbita

von Karolina Karolina Vor 1 Jahr

103

CAMPO GRAVITATORIO

El campo gravitatorio es una perturbación causada por la masa de un cuerpo en el espacio que lo rodea. Este campo se caracteriza por dos magnitudes: la intensidad, que es una magnitud vectorial, y el potencial, que es una magnitud escalar.

CAMPO GRAVITATORIO

CAMPO GRAVITATORIO

MOVIMIENTO DE PLANETAS Y SATÉLITES

Órbita polar
Es una órbita que pasa por encima de los polos de un planeta o muy cerca de ellos, es decir la inclinación de la órbita es cercana a los 90 grados. Un satélite en órbita polar pasa sobre cada punto del planeta cuando éste gira sobre su eje
Satélite geoestacionario:
Satélite geoestacionario
Es el que se encuentra siempre sobre el mismo punto de la superficie terrestre por lo que su periodo coincide con el de la Tierra, es decir, 24 horas. Esta órbita está en el plano ecuatorial.
Periodo de revolución:
Es el tiempo que tarda un satélite en describir una órbita completa.
Velocidad orbital
Es la velocidad que lleva el satélite en su órbita

Superficies equipotenciales

Se obtienen unir los puntos en los que el potencial gravitatorio tiene el mismo valor.

Líneas de campo

Son las trayectorias que seguiría la unidad de masa en libertad dentro del campo gravitatorio.

El campo gravitatorio viene determinado por dos magnitudes: una vectorial, la intensidad del campo gravitatorio, y otra escalar, el potencial gravitatorio.

La energía potencial gravitatoria de una masa m en un punto del espacio es el trabajo que se realiza cuando la masa m se traslada desde dicho punto hasta el infinito.
El potencial gravitatorio en un punto del espacio es el trabajo que se realiza cuando la unidad de masa se traslada desde dicho punto hasta el infinito. Se mide en J/Kg.
La intensidad del campo gravitatorio en un punto del espacio es la fuerza que actuaría sobre la unidad de masa situada en ese punto. Se mide en N/Kg.

Llamamos campo gravitatorio a la perturbación que un cuerpo produce en el espacio que lo rodea por el hecho de tener masa.