von Santiago Rodriguez Rubio Vor 1 Jahr
49
Mehr dazu
Les gusta establecer relaciones grupales con personas que están a su mismo nivel de productividad y competitividad (Díaz, 2020).
Son persona que toman decisiones rápidas y ejecutan estrategias inmediatas (Díaz, 2020).
Son individuos prácticos, realistas y orientados a obtener excelentes resultados (Díaz, 2020).
Los individuos tienden a enfocar su atención en el aquí y ahora, por lo tanto son espontáneos y disfrutan cada momento consigo mismo y/o los demás.
Son individuos flexibles y observadores, ya que adoptan un enfoque pragmático centrado en los resultados inmediatos (Díaz, 2020).
Individuos interesados en establecer una relación entre la causa y el efecto, organizando hechos, principios lógicos y valor de la eficiencia (Díaz, 2020).
Los individuos son tolerantes y flexibles, observadores silenciosos y a su vez estratégicos en la manera en proponer alternativas para finalizar con un problema (Díaz, 2020).
Disfruta el proceso al realizar las cosas de manera organizada (Díaz, 2020).
Suele ser una persona practica, realista, enfocada y responsable (Díaz, 2020).
Subtopic
Convergente
El aprendedor surge de la observación reflexiva y la conceptualización abstracta, caracterizándose por ser un individuo practico donde aplica el razonamiento hipotético y deductivo (Maureira, Flores, Gonzáles, Palma, Fernándes y Véliz, 2018).
Asimilador
El aprendedor surge a partir de la experiencia concreta y la observación reflexiva; caracterizándose por ser un individuo mas observador y calculador (Maureira, Flores, Gonzáles, Palma, Fernándes y Véliz, 2018).
Divergente
El aprendedor surge de la experiencia concreta y la observación reflexiva, caracterizándose por identificar problemas y compartir sus posibles soluciones, y también por ser un individuo sensitivo (Maureira, Flores, Gonzáles, Palma, Fernándes y Véliz, 2018).
Acomodador
El aprendedor surge a partir de la experiencia concreta y activa, caracterizándose por ser un individuo pragmático, concreto y sensitivo (Maureira, Flores, Gonzáles, Palma, Fernándes y Véliz, 2018).
Conceptualización abstracta
Involucra el pensamiento lógico, la planificación y la comprensión secuencial de problemas (Maureira, Flores, Gonzáles, Palma, Fernándes y Véliz, 2018).
El individuo aplica los conocimientos adquiridos en el contexto real gracias a la experiencia aprendidas. Por lo tanto, el individuo genera nuevos conocimientos a partir de lo aprendido, así iniciando un nuevo ciclo de aprendizaje (Maureira, Flores, Gonzáles, Palma, Fernándes y Véliz, 2018).
Observación reflexiva
El individuo debe reflexionar las situaciones al tener en cuenta los diversos puntos de vista que pueden existir, llegando a buscar significado entre las cosas y la observación (Maureira, Flores, Gonzáles, Palma, Fernándes y Véliz, 2018).
Experiencia concreta
Involucra relacionarse con otros individuos y situaciones diarias, aprendiendo a través de las relaciones interpersonales junto con los sentimientos vivenciados (Maureira, Flores, Gonzáles, Palma, Fernándes y Véliz, 2018).
El individuo carga con la responsabilidad de todo aquello que suceda en su entorno, experimentando culpabilidad, autoeficiencia, persistencia, esforzamientos y cargar con responsabilidades ajenas (Rodríguez, 2020).
El individuo busca responsabilizar a otros individuos de sus acciones y consecuencias, por lo tanto, tiende a ejercer la manipulación o la atribución de funciones como mecanismo de defensa para librarse de la responsabilidad que recaen en la persona (Rodríguez, 2020).
Esta clase de pensamiento establece una división de opiniones entre dos o mas individuos que posean diferentes conceptos ante un concepto, incentivando a lo participantes a debatir sobre los significados y significantes que estos puedan comunicar. Un ejemplo de esto puede ser la palabra "sal" y las posibles interpretaciones que los individuos puedan expresar (Torres, 2017).
Este pensamientos busca esclarecer detalladamente los conceptos que pueden ser ostentosos en información, evitando en lo posible contradicciones que puedan surgir en un proceso investigativo por parte de un conjunto de individuos (Torres, 2017).
Esta clase de pensamiento tiene una estrecha relación con la filosofía posmoderna y el psicoanálisis, ya que utiliza conceptos muy difusos y poco claros que tienden a ser metafóricos. Un ejemplo de esto puede ser un filosofo explicando una teoría compleja y completa corriendo el riesgo de contradecirse, resaltando inicio, desarrollo, diferentes posturas, conclusiones, diversos puntos de vista y amplitud (Torres, 2017).
Esta clase de pensamiento le permite al individuo crear piezas de información a partir de un conjunto informacional que busca reunir o conectar los fragmentos. Un ejemplo de esto puede ser el estudio e investigación de un asesinato, el individuo al reunir determinadas pruebas en el escenario comienza a conectar los fragmentos, así realizando las primeras conclusiones e hipótesis (Torres, 2017).
Este pensamiento parte de las ideas generales y no de las afirmaciones, por lo tanto, el individuo tiende a relacionar características generales de un conjunto de objetos o sujetos. Un ejemplo de esto puede ser cuando el individuo analiza las distintas peculiaridades que posee un asiento; color, material, textura, aroma, forma, posición, origen y entre otras. Así mismo, el individuo será categorizará los conjuntos de sillas que pueden existir en su realidad subjetiva (Torres, 2017).
El pensamiento deductivo es un conjunto de ideas abstractas que le permiten al individuo deducir acontecimientos predecibles mediante un orden de ideas. Un ejemplo de esto puede ser cuando un individuo ve el cielo gris, siente mucho frio y ve truenos a lo lejos del paisaje llega a deducir que va a llover en pocos minutos (Torres, 2017).
El individuo al establecer horarios de tiempo o en un cronograma puede mantener la motivación activa sin llegar a decaer en el estres acumulado por las situaciones que puedan demandar alto estres o en ocasiones ansiedad. Así mismo, la oxigenación mental y fisica vienen siendo parte de este factor, ya que el individuo podra reevaluar su modo de operar en el transcruso del día, indagando si su cronograma es efectivo o necesita ser reestructurado (Edenred, 2018).
El individuo al estar en constantes capacitaciones y actualizaciones tiende a desarrollar mejores estrategias para despertar mayor motivación hacia sus proyectos y metas. Así mismo, el individuo indaga nuevas rutas de aprendizaje de manera diaria o semanal que le permiten mantener una motivación constante y activa (Edenred, 2018).
La comunicación interna juega un papel importante en la vida del individuo, ya que le permite a la persona enfocarse en sus objetivos y así desarrollar la determinación a largo plazo, llegando a trabajar progresivamente en un área laboral, academica, personal y/o familiar con el fin de comunicarse ante el mundo mediante sus resultados (Edenred, 2018).
El autodiálogo negativo le permite al individuo ejecutar evaluaciones irracionales mediante las experimentación de ira, rabia, tristeza o miedo. Así asumiendo autocriticas negativas que contribuyen al sufrimiento emocional e infelicidad (Rodríguez, 2021).
El autodiálogo positivo le permite al individuo hacer una evaluación racional de la situación, optando por proponer soluciones para mejorar o corregir el evento. Así mismo el individuo se permite vivenciar la felicidad emocional (Rodríguez, 2021).
Son aquellos procedimientos que aplican los individuos para gestionar adecuadamente los estímulos ambientales (externos) sin llegar a perder la concentración y atención de sus deberes. Por lo tanto, los individuos deben ser selectivos y priorizar sus objetivos ante los distractores, manejando adecuadamente los tiempos mediante un cronograma y distribución de tareas para evitar ansiedad, estrés y frustración (Castro y Oseda, 2017).
Son acciones que realiza el individuo durante un proceso de aprendizaje en el cual se ve sujeto a optimizar el tiempo para adquirir un conocimiento de manera adecuada, llegando a aplicar tres recursos que le facilitaran su desempeño en cualquier labor o actividad: Auto planificación, automonitoreo y autoevaluación (Castro y Oseda, 2017).
Están conformadas por estrategias de adquisición, codificación y recuperación de determinada cantidad de información con el fin de concebir una acción reproductiva que cumple con un propósito sensorial, representando de manera conceptual la ejecución de acciones motrices (Castro y Oseda, 2017).
motivación extrínseca
La motivación extrínseca se genera a partir del exterior de la persona, debido a que en el ambiente existen estímulos que despiertan en el individuo emociones que le permiten realizar determinada acción con el fin de llegar hacia su objetivo. Un ejemplo de esto puede ser cuando una persona busca validación personal por parte de un individuo tercero, bien sean elogios o refuerzos psicológicos (Santander Universidades, 2021).
motivación intrinseca
La motivación intrínseca nace a partir del interior de la persona, es decir, florece a partir de las razones puras que hay en el interior del individuo y a su vez del amor propio, la satisfacción personal, independencia, confianza, seguridad y determinación (Santander Universidades, 2021).
Las personas pragmáticas están interesadas en la aplicación practica de sus pensamientos e ideas ante la experimentación de oportunidades que pueden vivenciar a diario. Así mismo, suelen ser personas pacientes que actúan con rapidez en el momento adecuado, ejecutando acciones con seguridad a partir de la pregunta, ¿Qué pasaría? (Martínez y Delgado, 2017).
Plasman sus ideas mediante la ejecución de sus acciones para plasmar lo que ven, sienten y perciben en su mundo interior.
Las personas teóricas ajustan sus observaciones y experiencias a teorías lógicas complejas, analizado, sintetizando, buscando racionalidad y objetividad en todo el entorno que les rodean así respondiendo la incógnita: ¿Qué? (Martínez y Delgado, 2017).
Desarrollan una capacidad analitica que les permite sintetizar, buscar la racionaldiad y objetividad
Las personas reflexivas tienden a considerar las oportunidades y a su vez la experiencia desde varios puntos de vista, llegando a reunir datos para analizar de manera detallada los posibles pros y contras que pueden obtener al tomar una decisión. Así mismo, las personas reflexivas tienden a responder la incógnita: ¿Por qué? (Martínez y Delgado, 2017).
+ Intercambio de opiniones con otros, llegando a un previo acuerdo
Los individuos activos participan plenamente en las nuevas experiencias, adentrándose en nuevas aventuras sin prejuicio alguno, deseando resultados inmediato. Sin embargo, las personas de aprendizaje activo les gusta trabajar en grupo debido a que comparten experiencias y así enriquecen sus conocimientos a partir del dialogo, así mismo, tienden a responder una incógnita, "¿Como?" (Martínez y Delgado, 2017).
Ejercicios que estimulan la resolución de retos y problemas a través de análisis
Sistema Kinestésico
El individuo posee la capacidad de aprender mediante las sensaciones y movimientos, es decir, la persona al sentir el entorno y sus objetos es capaz de darle un entendimiento y a su vez una identidad, lo cual genera un aprendizaje corporal (Perez, 2023).
El individuo tiene la necesidad de expresarse con sus expresiones faciales y corporales ante un acontecimiento de aprendizaje (Perez, 2023).
El individuo demuestra interés al realizar practicas en laboratorios, juegos didácticos e interactivos, representaciones de objetos o acontecimientos mediante la creación de maquetas, esqueletos, dibujos 3D y entre otras (Perez, 2023).
Sistema Auditivo
Este sistema le facilita a las personas retener información por vía oral con mayor facilidad, por lo tanto, el individuo abstrae y relaciona conceptos con la música o idiomas (Perez, 2023).
El individuo es capaz de recordar signos audibles; tonos de voz, entonaciones, y acentos (Perez, 2023).
El sistema visual
Viene siendo un sistema dominante en el cual las personas tienden a plasmar ideas mediante imágenes o conceptos. Por lo tanto, este sistema esta relacionado con la capacidad de abstracción y planificación (Perez, 2023).
El individuo piensa y almacena la información al utilizar imágenes.
El individuo tiende a representar el material de manera visual