von Emely Ferrer Vor 6 Jahren
210
Mehr dazu
Planta Deshidratadora: instalación compuesta fundamentalmente por equipos destinados a separar el agua que el petróleo puede contener en el momento de su extracción. Estos equipos están complementados con los de bombeo, calentamiento y accesorios necesarios.
Procesos de Deshidratacion del Gas Natural
Deshidratacion con Aminas (MDEA): el gas a tratar ingresa desde una unidad “Scrubber” cuya función es remover agua e hidrocarburos líquidos, a la torre absorbedora donde se contacta en contracorriente con la solución de aminas.
Luego del contacto amina-gas, la amina deja el fondo del absorbedor “cargada” con los gases ácidos (solvente rico). El solvente rico es “flasheado” en un tanque para remover de los gases de hidrocarburos y los condensados disueltos.
Luego del tanque flash la amina rica (en CO2/SH2) pasa por un intercambiador amina rica/pobre y finalmente a la torre de “stripping” donde el calor proveniente del “reboiler” rompe las uniones amina-CO2/SH2 separándose los gases ácidos por un lado y la amina pobre por otro.
La amina pobre caliente procedente del “stripper” intercambia con la amina rica (solvente rico) hasta una temperatura de no menos de 10⁰F (5⁰C) por sobre la del gas de entrada para prevenir la condensación de hidrocarburos gaseosas superiores (condensables) y es bombeada a la torre absorbedora donde comienza un nuevo ciclo.
Usualmente el calor del reboiler es provisto por vapor de agua saturado a 45/55psia (274/287⁰F) el que produce una temperatura de stripping (regeneración) máxima de 260⁰F (127⁰C).
Deshidratación por Glicol (TEG): se basa en el contacto del gas con un líquido higroscópico tal como un glicol. Es un proceso de absorción donde el vapor de agua presente en el gas se disuelve en la corriente de glicol líquido puro.
La performance de una unidad deshidratadora es medida por su habilidad para reducir el punto de rocío del gas. En un proceso típico el gas húmedo pasa a través de un (scrubber) removedor de líquidos libres.
Luego, el gas ingresa al contactor e “intercambia” el agua con el glicol que circula en contracorriente. El agua es absorbida por el glicol y el gas deja el contactor a través de un removedor de niebla (demister) para reducir el transporte de glicol en el gas de salida a la línea de venta.
El glicol rico (en agua) es bombeado a través de un filtro y luego a un intercambiador glicol – glicol que eleva la temperatura del glicol rico antes que ingrese al regenerador.
El glicol es separado del agua y los contaminantes de bajo punto de ebullición en la columna del regenerador (reboiler) reteniéndose estos últimos.
Un acumulador almacena el glicol reconcentrado que luego pasa al intercambiador glicol – glicol que reduce la temperatura a un nivel que no dañe las bombas.
Usualmente, antes de las bombas se intercala un filtro para remover contaminantes que cause excesivo desgaste de la bomba.
El reboiler usualmente es del tipo tubos de fuego y funciona produciendo la temperatura requerida para alcanzar la eficiencia de remoción de agua buscada.
Una deshidratacion efectiva previene la formación de hidratos de gas y la acumulación de agua en los sistemas de transmisión.