Kategorien: Alle - educación - acreditación - formación - tecnología

von Claudia Yessenia Almengor Díaz Vor 4 Jahren

284

Devenir Histórico de la Políticas Educativas en Guatemala: Tendencias Actuales: Educación y Tecnología.

El documento aborda la evolución y las tendencias actuales de las políticas educativas en Guatemala, con un enfoque particular en la integración de la tecnología en el sistema educativo.

Devenir Histórico de la Políticas Educativas en Guatemala: Tendencias Actuales: Educación y Tecnología.

Devenir Histórico de la Políticas Educativas en Guatemala: Tendencias Actuales: Educación y Tecnología.

Corto Plazo

Se debe reforzar y mejorar el sistema de monitoreo en las instituciones educativas que realiza la Dirección General de Monitoreo de la Calidad. DIGEMOCA.
Se recomienda poner en funcionamiento la carrera directiva profesional para desempeñarse en el cargo de director, con evaluaciones periódicas, incentivos y buenas condiciones laborales.
Es relevante manifestar una propuesta para oficializar la figura del director del centro educativo con un perfil que le dé importancia como líder del equipo docente que busca alinear esfuerzos y actores para alcanzar los objetivos de aprendizaje y potenciar las oportunidades de los estudiantes y de los docentes a su cargo.
Se sugiere llevar a cabo prácticas de reclutamiento y selección docente que tomen en consideración los mejores métodos, técnicas y procedimientos de recursos humanos, implementado un sistema digital para apoyar, el proceso.
Debe mejorarse el sistema de formación fortificando el pensum de estudios, implementando programas y procesos para aumentar el nivel de los docentes.

LARGO PLAZO

Debe tomarse en cuenta un modelo de educación descentralizado, considerando cómo lo han llevado a cabo otros países, donde previo a transferir las capacidades, se hace un estudio del costo por alumno atendido y se exigen ciertas competencias de parte de la municipalidad, para su transferencia.
Es muy importante lograr una coordinación entre los colegios y escuelas con el sector productivo con el fin de que se trabaje en el diseño de la escuela del siglo XXI.
Se sugiere mejorar la calidad educativa a través de contratar a los mejores formadores y promoverlos en una carrera docente basada en el mérito. Los aumentos salariales deben estar vinculados al desempeño.
Se recomienda diseñar programas de tal forma que financien todos los gastos escolares, más allá de la matrícula, útiles escolares o materiales, incluso alimentación y hospedaje, tal como ya se hace actualmente a pequeña escala.
Se debe proponer asignar recursos a becas para estudiantes talentosos, pero de escasos recursos para que cursen programas de estudios en diversas instituciones educativas de todos los sectores.

Mediano Plazo

Se sugiere crear un sistema de acreditación de centros que certifique un estándar previamente establecido. Estos podrán hacer una prueba inicial, establecer la brecha y diseñar un plan para mejorar su nivel.
Se aconseja conservar los sistemas de evaluación tanto de los estudiantes como de los docentes, con el objeto de conocer los desafíos más grandes a nivel de comunidad y en el caso de la evaluación de graduandos, a nivel de establecimiento.
Se recomienda analizar las mejores prácticas a nivel mundial, conocer cómo evolucionará la tecnología y diseñar un plan que se pueda implementar en los próximos años en las escuelas públicas y en todo el sistema educativo.
Es importante que ademas de dotar de equipos tecnológicos a las aulas, los mismos sean entregados con una visión de ser herramientas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es de relevancia ubicar las mejores prácticas en las aulas e identificar cuáles son las variables claves para compartir con otras instituciones educativas y ponerlas en práctica.