Kategorien: Alle - ingresos - pobreza - riqueza - políticas

von Berenice Hernandez Vor 3 Jahren

476

Eficiencia contra igualdad: el gran intercambio

La desigualdad y la pobreza han sido temas centrales en la economía y la política. En el pasado, los economistas clásicos consideraban la desigualdad como una constante inmutable, una visión que ha sido desafiada.

Eficiencia contra igualdad: el gran intercambio

Eficiencia contra igualdad: el gran intercambio

Políticas contra la pobreza

Programas para mitigar la pobreza
Son los pagos de asistencia, cupones de comida, Medicaid y otros programas más pequeños o menos enfocados a la pobreza. Como un todo, estos programas han sido criticados porque imponen altas tasas de reducción-beneficio (o tasas marginales “de impuestos”) sobre las familias de bajos ingresos, cuando éstas comienzan a recibir salarios u otros ingresos.
La igualdad
Tiene costos así como beneficios; los costos aparecen como fugas del “cubo con hoyos” de Okun. Es decir, los intentos por reducir la desigualdad en los ingresos mediante una tributación progresiva o pagos de transferencias pueden dañar los incentivos económicos para trabajar o ahorrar, con lo que se puede reducir el tamaño de la producción nacional.
Los filósofos políticos describen tres tipos de igualdad:
a)la igualdad de derechos políticos, como el derecho a votar; b) la igualdad de oportunidades, como tener igual acceso al empleo, a la educación y a otros sistemas sociales; y c) la igualdad de resultados, por la cual se garantiza a la gente iguales resultados o consumos.

Las fuentes de la desigualdad

Ingreso personal: el dinero o entradas totales obtenidas por una persona o familia durante un periodo dado (normalmente un año).
Ingreso personal disponible: es el ingreso personal menos cualquier impuesto pagado.

Riqueza o capital propio: consiste en el valor en dinero de los activos financieros y tangibles, menos la cantidad de dinero que se debe a los bancos y a otros acreedores.

La pobreza
Es esencialmente una noción relativa.
En el siglo pasado los economistas clásicos creían que la desigualdad era una constante universal, inmodificable mediante políticas públicas. Este punto de vista no soporta el escrutinio.
Curva de Lorenz

Es un instrumento conveniente para medir los diferenciales o desigualdades en las distribuciones de ingresos.

Esta curva muestra qué porcentaje del ingreso total va al 1% más pobre de la población, al 10% más pobre, al 95% más pobre, y así sucesivamente. El coeficiente de Gini es una medida cuantitativa de la desigualdad.