Los gráficos de control son herramientas esenciales para evaluar la estabilidad de un proceso y determinar si está bajo control. Se componen de dos elementos principales: uno que se basa en promedios para controlar la exactitud y otro que se centra en medidas de dispersión para controlar la precisión.
Para elaborar un grafico de control se debe -Seleccionar la variable
-Definir tamaño de la muestra y el método de selección
-Recolección de la información
-Cálculo de límites de control
-Construcción del gráfico
Para el análisis de los gráficos de control se toman en cuenta dos graficos: -Grafica x -Grafica R
El gráfico de control permite identificar de manera gráfica y cronológica de representar el comportamiento de una o más características de calidad, fijando límites que sean acordes con experiencias y valores especificados y previamente establecidos.
Subtopic
Se debe tener en cuenta los patrones de inestabilidad, ya que de esta manera permite identificar si el proceso esta bajo control o no esta bajo control.
¿Cómo se componen? y sus caracteristicas medibles
Los gráficos de control para variables se componen de dos partes: una se basa en promedios y controla la exactitud; la otra se basa en medidas de dispersión y controla la precisión. Controla caracteristicas medibles en una escala continua en variables como lo son: peso, altura, diametro entre otros. Con ello poder graficar rangos, promedios, medias y desviacion estandar.
Imagen(1)
Los graficos de control por variables permiten estudiar la calidad de caracteristicas
numericas.
Estas proporcionan informacion con variables como lo son:
el rendimiento del proceso y permiten procedimientos de control mas eficaces.
El grafico de control permite detectar oportunamente las variaciones del proceso.