La educación entre los aztecas
Códices y escribientes
Una de las profesiones más relevantes era la de escribiente, pues éste se encargaba nada menos que de redactar los códices. Los códices tenían una importancia decisiva en la cultura superior, pues en ellos se consignaba todo cuanto era de interés en la vida de la comunidad; había escribientes para cada asunto.
La educación superior
Los aztecas computaban el tiempo mejor que los conquistadores; sabían trazar rudimentarias cartas geográficas; extraían y aislaban la plata, el plomo, el estaño y el cobre; no desconocían ciertas ligas metálicas. Les era familiar un arte de curar, y en punto a botánica y zoología. poseyeron un catálogo de la fauna y de la flora indígenas, así como un jardín botánico y uno zoológico. De acuerdo con el testimonio autorizado de Clavijero, habían descrito cerca de 1500 plantas, más de 200 especies de pájaros y un número considerable de reptiles, peces e insectos.
La educación estética
El canto era cotidiana dedicación de los jóvenes del Telpochcalli, quienes a veces se pasaban cantando toda la noche. También era muy importante el canto en muchas ceremonias religiosas.
Juegos y deportes
Muchos juegos y deportes tuvieron los antiguos mexicanos: unos, propios para los niños; otros, para los adultos. El juego de pelota y la cacería constituyeron empero la más alta atracción entre los pueblos precortesianos
La educación pública
Concluida la educación doméstica, principiaba la educación pública, impartida por el Estado. La educación azteca era un medio eficaz para perpetuar las diferencias de las clases sociales.
Telpochcalli
Acudian los hijos de clase media; era la escuela de la guerra.
Calmecac
Acudian los hijos de los nobles y se enfocaban enfocada a la educación religiosa.
La educación doméstica
La educación entre los aztecas realizaba de manera eficaz este ideal de vida bélico-religioso y pasaba por dos etapas. Hasta los 14 años de edad el niño era educado en el seno de la familia (el padre educaba al niño, la madre educaba a la niña) después se iniciaba la educación pública en planteles oficiales.
La educación azteca, tipo de educación tradicionalista
La tradición es el proceso interhumano que transmite los bienes culturales de generación en generación, dividido en tres factores o vértices: punto de partida, llegada y bien cultural. La educación entre los pueblos precolombinos tiene un inconfundible carácter tradicionalista, en todos ellos el ideal educativo reside en mantener los usos y costumbres del pasado; el pueblo azteca constituye el tipo de este tradicionalismo pedagógico.
Las fuentes
Postcolombinas
Libros redactados por testigos oculares próximos a los acontecimientos hablados.
Precolombinas
Códices y monumentos, los pocos existentes dispersos en museos de Europa; la mayoría destruidos por los conquistadores.