von Lucía García Martín Vor 4 Jahren
420
Mehr dazu
Son acuerdos legalmente vinculantes entre partes con sede en distintos países y por ende son sometidas a diferentes ordenamientos jurídicos.
Características de un contrato internacional
1- Es una relación protegida por el derecho. 2- Es libre consentimiento prestado por las partes. 3- Busca realizar una transacción internacional con animo de lucro. 4- La creación, modificación o extensión de una relación de negocios.
Formación de contratos internacionales
Para que se pueda considerar y formar un contrato, es necesarios que existan elementos fundamentales como los siguientes: - Elementos personales: se refiere a las personas físicas o jurídicas que formaran parte del contrato. - Elementos formales: establece que los contratos no están sometidos a ningún requisito de forma, ni siquiera al escrito, y que podrán probarse por cualquier medio, incluso por testigos. - Elementos reales: son los bienes o servicios a intercambiar por las partes. Serán cosas y servicios que estén dentro del comercio de los hombres y que sean posibles, lícitos y determinados. - Ámbito geográfico: si la capacidad de una de las partes para participar en el negocio se limitará en virtud del contrato a un área geográfica (franquicias o distribuidores). - Establecer deberes, obligaciones y responsabilidades: el contrato debe especificar las reglas de INCOTERMS. - Propiedad intelectual: si las partes desean transferir los derechos de propiedad intelectual en virtud del contrato o no hacerlo expresamente, debe incluir una disposición que establezca las medidas oportunas con respecto a los derechos de propiedad intelectual de las partes. - Legislación aplicable. - Terminación. - Vigencia del contrato.
Participantes importantes para el desarrollo del Comercio Internacional
- Los Griegos: el desarrollo que la cultura helénica ya había logrado, aproximadamente por el siglo VI a. de C., les llevó a prestar mayor atención a la navegación y al comercio que los fenicios venían desarrollando y a participar más activamente en sus relaciones comerciales. - Los romanos: se considera a los romanos como los primeros constructores de excelentes caminos para fines militares, obras que también fueron usadas como grandes rutas comerciales. - Los fenicios: llegaron a dominar el comercio desde las costas del Mar Mediterráneo hasta las costas occidentales del norte de África y las costas europeas; extendiéndose hasta las costas del Mar Báltico.
Desde la edad antigua ya existían comerciantes, una de las primeras cusas del comercio o también conocido como trueque, fue la desigualdad en la distribución y obtención de recursos.
La prehistoria es una etapa fundamental ya que se presentaban indicios de intercambios, ya que cada persona o familia se especializaba en hacer algo o alguna actividad, y es así como se hicieron necesarias las relaciones comerciales, gracias a la revolución agrícola.
Poco a poco la forma de alimentación del ser humano se fue adaptando a cosas nuevas como los frutos, el pescado, entre otros. Por lo tanto la cacería se volvió una actividad económica y parte del intercambio o trueque.
Todo esto se convirtió en el inicio de la riqueza de los pueblo y la propiedad privada. Es ahí donde nace el comercio.
La moneda se convirtió en la forma de pago fundamental, su valor dependía de que material estaba hecha y el peso de la misma. Fue creada en el siglo VII antes de Cristo. A partir de ahí los países como China, inventaron su propia moneda y se formaron así las llamadas divisas y el tipo de cambio. En el siglo XVII surgen los primeros billetes en Suecia.
Así, al surgir el intercambio de productos surgen las aduanas, mismas que nacen como una necesidad de control y de cobro de tributos, adecuándose aquéllas a las necesidades y requerimientos de los pueblos y del comercio en las diferentes épocas y naciones
El primer tipo de comercio que existió fue el terrestre; sin embargo, el comercio fluvial y marítimo llegó a ser el más importante en la época antigua, lo cual explica la infinidad de instituciones jurídicas marítimas que han trascendido hasta la actualidad.
Durante el siglo XX con la invención de los nuevos medios de transporte como los aviones, y ademas el desarrollo de tecnologías como telecomunicaciones, internet y revolución informática, convirtiéndonos en una nueva era. Teniendo hoy carreteras para el transporte, rutas aéreas, zonas de libre comercio y sobretodo una economía mas alentadora para el crecimiento de este.
Hoy en día existen miles de tratados internacionales y junto con ello, empresas globales que han trascendido en el comercio internacional de manera estupenda.