Kategorien: Alle - metalurgia - yacimientos - purificación - metales

von Jezer Lud Navarro Vor 2 Jahren

102

LA METALURGIA

La metalurgia abarca una serie de técnicas y procesos destinados a extraer y refinar metales para su uso en diversas aplicaciones. Este campo incluye la purificación del metal, la preparación de aleaciones y los tratamientos mecánicos, térmicos o termoquímicos que mejoran sus propiedades.

LA METALURGIA

LA METALURGIA

¿Cuál es el procedimiento de la metalurgia?

Conociendo ya qué estudia la metalurgia, pasemos ahora a conocer los procedimientos que esta ciencia comprende:
Se llevan a cabo los tratamientos para el uso de los metales, los cuales pueden ser de tipo mecánico, térmico o termoquímico.
Posteriormente deben separarse las aleaciones.
Luego viene el proceso de eliminación de las impurezas del metal en sí y esto es mediante la purificación.
En primera instancia se encuentra el mineral natural y de allí se obtiene el metal, que viene siendo separado del primero.

QUE ES?

La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales a partir de minerales metálicos.

BREVE HISTORIA

La misma forma parte de la historia del hombre desde hace unos cuantos siglos atrás, lo que nos hace remontarnos aproximadamente al año 3500 A.C, donde se tuvo contacto directo con los metales, siendo la primera época donde se tuvo contacto con el cobre, el oro y la plata, la cual es información vital para saber qué estudia la metalurgia.

Procedimientos químicos

Se realiza por medio de calcinación o de la tostación y tiene por objeto facilitar la operación de reducción. La calcinación se efectúa en los hornos de cuba (o de cal) para eliminar por la acción del calor el dióxido de carbono contenido en los carbonatos y obtener así los óxidos metálicos.
Electrólisis

Electroquímica, parte de la Química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. En un sentido más amplio, la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.

Afinación

También llamado enriquecimiento o purificación, consiste en la eliminación de impurezas que quedan en el metal tras la reducción de su óxido.

Procedimientos mecánicos

La concentración pretende aumentar la riqueza metálica del mineral por medio de la eliminación de la mayor cantidad posible de sustancias no aprovechables. La separación entre la ganga y la mena se realiza mediante diversos procedimientos, cuya aplicación depende del mineral:
Por formación de escoria, método que consiste en adicionar al mineral un fundente, el cual con la ganga da lugar a la escoria; este método es el más frecuentemente utilizado. Lixiviación procedimiento parecido al de flotación, se le agrega agua al mineral y una pequeña cantidad de aceite, solo que en este caso se filtran los componentes.
Por agitación o por arrastre con corriente de agua, previa trituración en molinos adecuados; Por flotación, utilizados en los sulfuros (se pulveriza el mineral y se colocan en agua a la que se han añadido un aceite mineral y una sustancias espumante; a continuación, la mezcla se agita y se le atraviesa por una corriente de aire; con ello, la ganga va al fondo y las partículas metálicas se adhieren el aceite y flotan en la espuma)

Fases de la metalurgia

En términos generales, la técnica metalúrgica comprende las siguientes frases:
-Afino o purificación del metal. -Preparación de aleaciones. -Tratamientos mecánicos, térmicos o termoquímicos para la mejor utilización. Existen diversos tipos de técnica metalúrgica, según sea el metal que se quiere beneficiar o el proceso utilizado. Así, se distinguen la Siderurgia (Hierro, Acero); las metalurgias especiales (Cobre, Aluminio, Cinc, Plomo, Estaño); la pulvimetalurgia y la electrometalurgia.

Principales yacimientos

Aluminio: Elemento químico, metal de color blanco, ligero, maleable y resistente a la oxidación; se obtiene de la bauxita y se emplea para utensilios, cables eléctricos y, puro o en aleación, para piezas de avión y automóvil. Su símbolo es Al , su número atómico 13 y su peso atómico 26,98.
Hierro: Elemento químico, metal dúctil, maleable, muy tenaz, magnético y fácilmente oxidable, que formando diversos compuestos es abundantísimo en la naturaleza. Su símbolo es Fe , su número atómico 26 y su peso atómico 55,84.
Plata: Elemento químico, metal noble muy dúctil y maleable; buen conductor del calor y la electricidad; se alea con el cobre para la fabricación de monedas. Su símbolo es Ag , su número atómico 47 y su peso atómico 107,8.
Cobre: Elemento químico, metal de color rojizo, tenaz, muy dúctil, maleable y uno de los mejores conductores de la electricidad; entra en muchas aleaciones (bronce y latón); se encuentra nativo, pero con mayor frecuencia combinado en forma de óxidos o sulfuros minerales. Su símbolo es Cu, su número atómico 29 y su peso atómico 63,546.
Oro: Elemento químico, metal amarillo, el más dúctil y maleable de todos, muy pesado, sólo atacable por el cloro y el bromo y el agua regia. Su símbolo es Au , su número atómico 79 y su peso atómico 196,96.