von Hugo Campillo Vor 7 Jahren
648
Mehr dazu
Objetivos del Lean Finance
Mejoras Implementación SAP HANA en FCC
Fracaso implementación SAP en AVON
Conclusiones
El Lean Finance es un paso adelante para toda organización, pero siempre y que esté alineado con la estrategia de la misma.
El proceso de cambio que debe aborda una organización al Lean Finance es muy exigente y precisa de la participación de todos los departamentos.
Hemos visto que para los negocios de Start Up, es importante que lo tengan implementado para incrementar el éxito del modelo de negocio.
Un avance tecnológico como puede ser la implantación de un ERP en la organización, es un cambio profundo estratégico y de procesos en toda la empresa. Por esa misma razón, a pesar de que en el papel un ERP ayuda a reducir desperdicios en la empresa (tiempo, procesos duplicados, consistencia de datos...), si esta no está preparada para dar el cambio de mentalidad que comporta, se puede convertir en un fracaso.
Unas Finanzas Lean, que lejos de basarse en supuestos de alto riesgo que tendemos a subestimar (como creer que tener datos del pasado es una garantía para anticipar el futuro) puedan trocear el riesgo, experimentar e incorporar información en tiempo real.
Muy difícil desarrollar una Start up sin unas finanzas Lean.
Proceso de Lean Finance
LEAN SIX SIGMA
Funciona en base a una metodología estructurada denominada DMAIC por sus siglas: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.
Alinea los objetivos empresariales y financieros de los clientes con los objetivos de cada proyecto. Es una herramienta de estrategia de calidad, que da mucha importancia a la recolección de información y a la veracidad de los datos como base de una mejora. Cada paso en la metodología se enfoca en obtener los mejores resultados posibles para minimizar la posibilidad de error.
La contabilidad, es una de esas áreas a las que se le dedica más tiempo y recursos de los que esperamos.
El beneficio principal de la aplicación de este tipo de contabilidad radica en que es menos compleja y menos costosa que la tradicional ya que es capaz por si misma de eliminar informes innecesarios o aportar datos de utilidad real en el día a día.
Aplicar el Lean Accounting permite, con el ahorro de tiempo, a los contables ejercer como controladores de la calidad, pudiendo estos proporcionar informes más útiles como el aumento o la caída de los costes en pasos específicos de la cadena de valor, encontrar oportunidades de disminución de costes en envíos.
Tradicional vs. Lean
La contabilidad tradicional
La contabilidad Lean