von BRENDA PAOLA JARAMILLO BETANCOUR Vor 1 Jahr
184
Mehr dazu
Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar con métodos estadísticos.
Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso
La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.
Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso)
Refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenómenos o problemas de investigación: ¿cada cuánto ocurren y con qué magnitud?
La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva”
Los métodos mixtos caracterizan a los objetos de estudio mediante números y lenguaje e intentan recabar un rango amplio de evidencia para robustecer y expandir nuestro entendimiento de ellos.
Permitir una mejor “exploración y explotación” de los datos
Lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno
Producir datos más “ricos” y variados
El enfoque que el investigador piense que armoniza o se adapta más a su planteamiento del problema. En este sentido, es importante recordar que aquellos problemas que necesitan establecer tendencias, se acomodan mejor a un diseño cuantitativo; y los que requieren ser explorados para obtener un entendimiento profundo, empatan más con un diseño cualitativo.
Desarrollar nuevas destrezas o competencias en materia de investigación
La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va captando activamente).
Extrae significado de los datos y no necesita reducirlos a números.
El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e interacción e introspección con grupos o comunidades.
Utiliza diversas técnicas de investigación y habilidades sociales de una manera flexible.
El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso definido claramente. Sus planteamientos iniciales no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.
El enfoque cualitativo puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas.