von Raful Pineda Vor 4 Jahren
982
Mehr dazu
Hoy en día el docente debe adecuarse a los contenidos de los planes de estudios y de elaborar un excelente material didáctico para cumplir con los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje planteados por clase y por unidad, esto pareciera cosa sencilla. Sin embargo, es necesario considerar la finalidad que contempla el trabajo académico frente al aula, y para quien no lo conoce podrían en un momento dado, en lugar de acercarse a los propósitos, alejarse y destruir la relación pedagógica tan esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En el material didáctico la imagen fija o en movimiento, el dibujo, los esquemas o fotografías son los elementos que más llaman la atención del público, antes que cualquier texto. Esto por que las imágenes pueden ser captadas y comprendidas de manera inmediata por cualquier individuo, sin importar el género, la edad o la cultura.
Para elaborar materiales didácticos debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
a) Debes tomar en cuenta a los destinatarios a los cuales va dirigido el material, es decir, tomar en consideración rangos de edades, niveles de conocimientos, si saben leer y escribir, así como el grado de familiaridad que tienen con respecto al manejo de la información, así como el lenguaje que deberás emplear para exponer el tema.
b) Deberás contemplar el número de participantes para destinar de manera equitativa los materiales con que se cuenta.
c) El estilo de aprendizaje es un factor importante a tomar en cuenta ya que no todos aprendemos de la misma forma. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de como los estudiantes perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.
La maqueta es la reproducción física a escala tridimensional, ya sea en tamaño real, diminuto o grande. Este tipo de material es empleado como herramienta auxiliar para mostrar a los estudiantes a detalle aspectos como edificaciones, sistemas del cuerpo humano, células, sistema solar, entre otros.
Las maquetas pueden ser modelos estáticos o dinámicos y que no solamente puede ser creada a escala del tamaño real, sino también representar la simulación de cualquier objeto en otro material, por ejemplo la representación de un teléfono celular realizado con cartón y que no cuenta con la apariencia ni acabado del modelo real.
De acuerdo a Ogalde (s/f) los materiales didácticos "son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores"
Son considerados medios o recursos que sirven para aplicar una técnica concreta en el ámbito de un método de aprendizaje determinado, entendiéndose por método de aprendizaje las reglas que se emplean para obtener un cambio en el comportamiento de quien aprende, y de esta forma que mejore su nivel de competencia a fin de desempeñar una función productiva.
Consulta el libro:
Ogalde, I. et. al. (s/f), Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo. p. 19 Ed. Trillas
Cuando se diseña material didáctico se debe tomar en cuenta al público al cuál va dirigido, esto con la intención de que realmente sea útil.
Es la función principal ya que deben motivar la creatividad, curiosidad y otras habilidades que permite a los alumnos prestar atención a los contenidos presentados.
Los materiales se fabrican de diversos materiales que pueden ser percibidos por diversos sentidos (tacto, olfato, gusto y vista), lo que representa un gran apoyo para los estudiantes ya que vinculan la información de manera personal que relacionan con experiencias y logran que sus aprendizajes sean significativos
Los materiales de apoyo deben ser creados de tal manera que cualquier persona pueda entenderlos. Es necesario comprender que con el paso del tiempo los materiales didácticos han manifestado cambios, sin embargo estos siempre han considerado las características de las personas a quien se dirige el material, lo que permite que los estudiantes generen ideas y conocimiento a través de la interacción con este tipo de materiales.
Los materiales didácticos deben contener imágenes u objetos que favorezcan al estudiante a relacionar lo que se está explicando
El material didáctico ayuda a que el proceso de enseñanza-aprendizaje no pierda su rumbo, es decir, delimita los contenidos para no confundir a los estudiantes con la información
Previo a diseñar un material es primordial tener en claro el objetivo que se desea alcanzar.
Su función principal es ofrecer información, la cual debe ser relevante para el receptor, quien generalmente se encuentra en un contexto educativo. Al ser el medio a través del cual se transmite información el receptor deberá comprenderla con mayor facilidad.
Pone al estudiante en contacto con el objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o indirecta.