Kategorien: Alle - datos - rendimiento - integración - disciplina

von Daniel Hernández Vor 4 Jahren

262

Mercado de datos

Existen diferentes tipos de data marts utilizados en el manejo de información empresarial, los cuales pueden ser dependientes, híbridos o independientes. Los data marts dependientes se crean a partir de un almacén de datos empresarial existente, siguiendo un enfoque de arriba hacia abajo.

Mercado de datos

Hernández Zúñiga Daniel

Mercado de datos

Ventajas de un Data Mart

- Acceso eficiente - Alternativa económica a los almacenes de datos - Mejora del rendimiento del almacén de datos - Mantenimiento de datos - Configuración sencilla - Analítica -Entrada sencilla

Tipos de Data Marts

Dependientes
Se crea a partir de un almacén de datos empresariales existente. Es el enfoque de arriba abajo que empieza almacenando todos los datos comerciales en una única ubicación y luego se extrae una porción claramente definida de los datos cuando se necesita analizarlos. Pueden ser una visión lógica o un subconjunto físico del almacén de datos

Contiene

Visión lógica: una tabla/vista virtual separada lógicamente (aunque no físicamente del almacén de datos) Subconjunto físico: extracción de datos que constituye una base de datos separada físicamente del almacén de datos.

Híbridos
Un data mart híbrido combina datos de un almacén de datos existente con otros sistemas de fuentes operativas. Aúna la velocidad y el énfasis en el usuario final de un enfoque de arriba a abajo con las ventajas de la integración corporativa del método de abajo a arriba.
Independientes
Un data mart independiente es un sistema autónomo (creado sin utilizar ningún almacén) que se centra en una única disciplina o área del negocio. Los datos se extraen de fuentes internas o externas (o de ambas), se procesan y luego se cargan al repositorio del data mart, donde se almacenan hasta que son necesarios para análisis comerciales. Los data marts independientes no son difíciles de diseñar y desarrollar. Son ventajosos para lograr objetivos a corto plazo, pero pueden resultar farragosos de gestionar (cada cual con su propia herramienta de ETL y lógica) a medida que las necesidades de la empresa crecen y se complican.

¿Qué son?

Son una clave para transformar eficientemente los datos en información útil. Los almacenes de datos suelen manejar conjuntos de datos voluminosos, pero los análisis de datos exigen disponer de datos fáciles de encontrar y de rápida disponibilidad.
Un data mart es una base de datos centrada en un ámbito que muchas veces es un segmento aislado de un almacén de datos de empresa. El subconjunto de datos contenido en un data mart suele alinearse con una unidad comercial concreta, como Ventas, Finanzas o Marketing.

Data marts frente almacén de datos

Los data marts y los almacenes de datos son ambos repositorios muy estructurados en los que se almacenan y gestionan los datos hasta que resulta necesarios. Sin embargo, presentan diferencias en el alcance de los datos almacenados
los almacenes de datos están creados para actuar de depósito central de datos para toda una empresa, mientras que un data mart cumple la exigencia de una división o departamento comercial específico. Como un almacén de datos contiene datos de toda la empresa, la mejor práctica es garantizar un control estricto de todos los que tienen acceso al mismo.

Un data mart puede crearse desde un almacén de datos existente (enfoque de arriba abajo) o desde otras fuentes, como sistemas operativos internos o datos externos. Es parecido a un almacén de datos; se trata de una base de datos relacional que almacena datos transaccionales (valor temporal, orden numérico, referencia a uno o más objetos) en columnas y filas, simplificando su organización y acceso.