von Yanitza Suárez del Rosario Vor 5 Jahren
895
Mehr dazu
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: a nivel global se denominan así.
En ellas hay dos subcategorías:
Escolarización del alumnado con NEE en Centro de EducaciónEspecial (CEE), aulas enclave (AE) o Centros Ordinarios de Atención Educativa Preferente (COAEP). Tienen un carácter flexible y orientativo, sirven de guía y apoyo a los profesionales que intervienen con ellos, y se deben adecuar a las características y necesidades de ese alumnado.
Generalmente son las adaptaciones del currículo que implican modificaciones en la programación. Son aplicadas después de que las medidas ordinarias no aporten respuesta a las necesidades y pueden suponer adecuación o supresión en los elementos del currículo sin que afecte a la consecución de los objetivos y las competencias clave. Buscan el desarrollo pleno y equilibrado del alumnado, estableciendo estrategias organizativas y didácticas adecuadas. Deben desarrollarse en coordinación de los profesionales que intervienen en ellas al menos una vez mensual y valoración al menos un vez trimestral. Cualquier tipo de adaptación debe estar dictaminada en los informes psicopedagógicos redactados por los EOEP. Las medidas extraordinarias son: Adaptación de Acceso al Currículo (AAC), Adaptación Curicular (AC) y Adaptación Curricular Significativa (ACUS)
Destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de la etapa, así como las medidas organizativas que sean necesarias en cada circunstancia
Se considera que un/a alumno/a presenta alta capacidad intelectual [ALCAIN] cuando maneja y relaciona de manera simultánea y eficaz múltiples recursos cognitivos diferentes de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.
Los escolares que presentan Superdotación Intelectual, Sobredotación Intelectual, talento Simple, Talento Complejo o Precocidad Intelectual son considerados con Altas Capacidades Intelectuales en los términos que se definan en el desarrollo normativo correspondiente.
Cuando por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se escolariza de forma tardía y presenta problemas para acceder a la adquisición de los objetivos y competencias básicas con respecto a sus coetáneos.
Se supone que no tiene idioma ninguno
El alumnado muestra un desajuste temporal de, al menos, 2 cursos escolares en educación primaria.
Su referente curricular está en educación primaria en la evolución se sus aprendizajes y en la adquisición de las CCBB con respecto a sus coetáneos.
Estos problemas no se deben a un TGC, a un DEA o a un TDAH.
TIPOS de ECOPHE:
a) Por limitaciones socioculturales
- El entorno familiar y social es poco adecuado.
- No dispone de los medios suficientes para la mejora de sus problemas educativos y de aprendizaje.
b) Por escolarización desajustada (absentismo escolar, cambios de centro,...).
- Presenta un alto índice de absentismo escolar, ausencias prolongadas, motivadas por distintas razones, frecuentes cambios de centro por traslado de domicilio, etc,...
c) Por incorporación tardía al sistema educativo.
- Ya sea por proceder de otros paises o por cualquier otro motivo.
- Presenta dificultades para adquirir las CCBB adecuadas a su edad tras prestarle los apoyos ssuficientes de carácter compensador a los que tenga derecho y escolarizarlo en el curso más adecuado a sus características y conocimientos previos
d) Por condiciones personales de salud o funcionales (Ej.: problemas intrapersonales de tipo cognitivo o neuropsicológico)
Sus alteraciones de salud, temporales o crónicas, o de ejecución funcional como los problemas intrapersonales de tipo cognitivo o neuropsicológicos, que sin llegar a concluir en algún trastorno, discapacidad o dificultad específica, influyen en su rendimiento escolar, generando perturbaciones en su avance curricular.
e) Por dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla.
- Manifiesta una alteración de las pautas normales del desarrollo en estos ámbitos.
- Esta alteración afecta a uno o varios de los componentes del sistema como:
–La fonología.
–La morfosintaxis
–La semántica
–La pragmática
- Dentro de este grupo de dificultades se encuentran:
–El retraso del lenguaje.
–Las dificultades del lenguaje de naturaleza ambiental.
–Las dificultades del habla infantil (fonéticas, articulatorias y fonológicas).
–El retraso y trastorno del habla
–Las disglosias.
–Las dificultades en la fluidez del habla o disfemia.
Manifiesta un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad e impulsividad que es más frecuente y grave que el observado en escolares de su edad, repercutiendo negativamente en su vida social, escolar y familiar.
Estos síntomas deben estar presentes tanto en el ámbito escolar como familiar y alguno de ellos haber aparecido ANTES de los 7 AÑOS; no debiendo estar motivados por otro tipo de trastornos claramente definidos.
Se tendrán en cuenta los criterios de identificación del último DSM, aunque no es definitivo el cumplimiento de estos requisitos.
Serán los servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos quienes culminen con un diagnóstico clínico.
Corresponderá a los EOEP la evaluación e informe psicopedagógico y, junto al equipo docente, disponer la respuesta educativa más adecuada para el/la alumno/a.
El alumnado manifiesta de manera precoz, una alteración en las pautas normales del desarrollo del lenguaje oral.
Las dificultades comprenden trastornos del lenguaje expresivo, del lenguaje receptivo-expresivo, y de procesamiento de orden superior (léxico-sintáctico y semántico-pragmático).
Ha de presentar un desfase un desfase en el desarrollo del lenguaje oral con pruebas estandarizadas.
La capacidad de lenguaje es deficitaria en todas las circunstancias, aunque el/la escolar pueda comprender y comunicarse en ciertas situaciones muy familiares.
Esta dificultad no se debe a anomalías neurológicas o de los mecanismos del lenguaje, ni a deterioro sensorial, discapacidad intelectual o factores ambientales.
Consideramos que un/a alumno/a manifiesta dificultades específicas del lenguaje oral cuando, además de presentarse las condiciones anteriores y, después de haber sido sometido a programas de intervención, muestra resistencia a la mejora de las habilidades lingüísticas.
El alumnado con dificultades específicas de aprendizaje de cálculo o discalculia es aquel que presenta un desfase curricular en el área de matemáticas y, específicamente, en los contenidos relacionados con el cálculo y razonamiento aritmético.
Además ha de presentar un bajo rendimiento en pruebas estandarizadas, en el cálculo operatorio de adición, sustración, multiplicación y división, así como en su aplicación a la resolución de problemas verbales aritméticos.
Asimismo, esta dificultad es específica para áreas curriculares que demandan de manera prioritaria el uso de los procesos de cálculo y razonamiento aritmético, y no en aquellas otras donde la activdad aritmética no es tan relevante.
También esta dificultad no se debe a una inadecuada escolarización, ni tampoco a desequilibrios emocionales, dificultades en la visión o audición, retraso intelectual, problemas socioculturales, o trastornos del lenguaje oral.
Además, no suele presentarse con dificultades significativas en la lectura o escritura.
Consideramos un/a alumno/a presenta dificultades específicas en cálculo o discalculia cuando, además de presentarse las condiciones anteriores, y, después de haber sido sometido a programas de intervención, muestra resistencia a la mejora de los procesos del cálculo y el razonamiento aritmético
El alumnado con dificultades específicas de aprendizaje en escritura o disgrafía es aquel que manifiesta desfase curricular en el área del lenguaje y, específicamente en los contenidos relacionados con la escritura.
Suele mostrar, con pruebas estandarizadas, un bajo rendimiento en los procesos léxicos que intervienen en la escritura.
Este alumnado se caracteriza por dificultades en la representación grafémica de palabras aisladas que, generalmente, reflejan habilidades insuficientes de procesamiento fonológico u ortográfico.
Asimismo, esta limitación es específica para las áreas curriculares que demandan de manera prioritaria el uso de los procesos de escritura, y no en aquellas otras donde la actividad escritora no es tan relevante.
Esta dificultad no se debe a una inadecuada escolarización, ni tampoco a desequilibrios emocionales, dificultades en la visión o audición, retraso intelectual, problemas socioculturales, o trastornos del lenguaje oral.
Además, podrían presentarse problemas asociados a la lectura.
Asimismo, la falta de automatización de los procesos léxicos interfiere en actividades que requieren la escritura de frases gramaticalmente correctas, de párrafos organizados y de textos escritos estructurados.
Consideramos que un/a alumno/a manifiesta dificultades específicas de escritura o disgrafía cuando, además de presentarse las condiciones anteriores y, después de haber sido sometido a programas de intervención, muestra resistencia a la mejora de los procesos de escritura.
El alumnado con riesgo de presentar dificultades específicas de aprendizaje en lectura o dislexia es aquel que manifiesta desafase curricular en el área del lenguaje y, específicamente, en los contenidos relacionados con la lectura.
Suele mostrar con pruebas estandarizadas, un bajo rendimiento en los procesos léxicos que intervienen en la lectura. Este se caracteriza por dificultades en las descodificación de palabras aisladas que, generalmente, reflejan habilidades insuficientes de procesamiento fonológico.
Asimismo, esta limitación es específica para las áreas curriculares que demandan de manera prioritaria el uso de los procesos lectores, y no en aquellas otras donde la actividad lectora no es tan relevante.
Esta dificultad no se debe a una inadecuada escolarización, ni tampoco a desequilibrios emocionales, dificultades en la visión o en la audición, retraso intelectual, problemas socioculturales, o trastornos del lenguaje oral.
También estos problemas se pueden manifestar en la escritura observándose notables dificultades en la adquisición de la ortografía y el deletreo.
Asimismo, la falta de automatización de los procesos léxicos interfiere en una adecuada fluidez y comprensión lectora.
Muestra resistencia a la mejora de los procesos lectores y además presenta las condiciones anteriores.