Kategorien: Alle - renacimiento - naturalismo - naturaleza - antropocentrismo

von javier barrera Vor 3 Jahren

368

Organigrama

La filosofía del Renacimiento se caracteriza por un resurgimiento espiritual y una liberación del ser humano tras un periodo oscuro y violento. Este movimiento promueve una visión antropocéntrica, valorando la personalidad y la individualidad del ser humano.

Organigrama

Filosofía del Renacimiento

Humanismo Renacentista

Fue un movimiento intelectual, filosófico y literario surgido entre el siglo XIV y XV, fundamentado en el desarrollo de las artes, las ciencias y las humanidades.
Características de la Filosofía Humanista:

Desarrolló una noción antropocentrista del mundo y dejó de lado la idea teocentrista que había regido los últimos siglos de historia. ✓ Planteó la idea de un modelo de conocimiento mucho más puro que el existente en la Edad Media. ✓ Defendió la idea de utilizar la razón humana como motor para la búsqueda de respuestas dejando de lado las creencias y dogmas de fe. ✓ Reformuló el modelo de educación existente hasta aquél entonces, dando importancia al estudio de clásicos latinos y griegos y abriendo nuevas escuelas que promovían el estudio de otros idiomas y de las letras clásicas. ✓ Desarrolló ciencias como la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, estrechamente ligadas al espíritu humano. ✓ Buscó eliminar todo sistema cerrado que no permitía la multiplicidad de perspectivas del pensamiento. Se pensaba que con este cambio se alcanzaría el desarrollo total del hombre: físico y espiritual, estético y religioso.

Naturalismo

El naturalismo mantiene que todos los conceptos relacionados con la consciencia y la mente hacen referencia a entidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia (superveniencia) con fuerzas y causas naturales. Más específicamente, rechaza la existencia objetiva de algo sobrenatural, como ocurre en las religiones humanas.

Características filosóficas

1. Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad.
Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas que "vuelven" a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza

la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del método experimental serán dos de las bazas más significativas de su triunfo.

El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia.

Renacimiento

Fue un movimiento espiritual de liberación, superación humana de una etapa difícil,violenta, oscura en muchos aspectos y de repente se descubre el sol, la luz, los colores y la naturaleza.
1.Esperanza de renacer del ser humano

2.Se pone en duda la existencia de Dios

3.Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano.

En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.

Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.