Las úlceras por presión representan un problema significativo de salud que impacta negativamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias, además de incrementar los costos y recursos en el sector salud.
comprende los siguientes 23 Paquetes instruccionales:
BIBLIOGRAFIA: Esandi, M.E. Curso sobre seguridad del paciente. Modulo 2: ¿cómo implementar un sistema de información para la gestión de errores, casi errores, fallas latentes y eventos adversos. Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires. 2008 Milch CE, Salem DN, Pauker SG, et al. Voluntary electronic reporting of medical errors and adverse events. An analysis https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/seguridad-unidad-cuidados-intensivos.pdf
23. Sistema de reporte de seguridad en la Unidad de Cuidado Intensivo
Porque el reporte de eventos adversos en la unidad de cuidado intensivo, UCI, hace parte de los mecanismos de control de calidad de la atención en salud, específicamente en la dimensión de seguridad de paciente, además, dada la complejidad de la atención del paciente crítico, la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, constituye un ámbito de alto riesgo para la aparición de eventos adversos, muchos de ellos evitables. “Un sistema de reporte se refiere a los procesos y tecnología de la información empleados en la estandarización, comunicación, devolución, análisis, aprendizaje, respuesta y diseminación de las lecciones aprendidas a través de los reportes de eventos”.
22.Evaluación de pruebas diagnósticas antes del alta hospitalaria.
En el alta hospitalaria se transfiere la responsabilidad entre el médico del hospital y el médico de atención primaria y una inadecuada planificación puede derivar en mayores reingresos, eventos adversos y en insatisfacción del paciente y familiares Existe evidencia creciente que señala que la falta de evaluación y seguimiento de los resultados anormales de las pruebas es un error común en materia de salud que puede comprometer la seguridad del paciente, conllevando a una falta de oportunidad en el diagnóstico.
21.Seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica.***
El presente paquete instruccional motiva al lector a identificar los errores más
comunes y de alto impacto (fallas en la atención) sus factores contributivos, las
barreras o prácticas seguras a implementar para evitar su expresión en forma de daños a la salud, así como los mecanismos de monitoreo y medición de las prácticas seguras sugeridas. Adicionalemente se presentan algunas experiencias exitosas de IPS nacionales que reflejan diferentes metodologías para la implementación de barreras de seguridad en la atención en salud a la población en mención.
20.Ilustrar al paciente en el autocuidado de su seguridad.
La importancia del autocuidado radica en ser una función inherente al ser humano
e indispensable para la vida de todos los seres vivos. Resulta del crecimiento de la persona en el diario vivir, en cada experiencia como cuidador de sí mismo y de quienes hacen parte de su entorno. Debido a su gran potencial para influir de manera positiva sobre la forma de vivir de las personas, el autocuidado constituye en una estrategia educativa y una instancia de enseñanza de prácticas básicas para la protección de la salud y la prevención de la enfermedad.
19.Garantizar la funcionalidad de los procedimientos de consentimiento informado.
De la calidad y del control de la información, de las competencias de comunicación y de lograr empatía con el paciente, dependerá el tener una muy buena relación médico paciente, lo que fomentará la necesaria confianza, o bien puede resultar en una mala relación donde las dudas y la desconfianza pueden arriesgar el resultado del acto diagnóstico o terapéutico y agreguen, además, un mayor riesgo de demandas. En un principio, mientras las instituciones interiorizan el autocontrol, se lleva el control a través de listas de chequeo, auditoria a historias clínicas y seguimiento a indicadores, con el fin de hacer seguimiento al propósito más importante del consentimiento informado (CI) que es la interacción médico –paciente, lo que fomenta la confianza en el médico y calma la angustia y el temor por parte del paciente y su núcleo familiar, generalmente confundidos por desinformación, prejuicios e ignorancia.
Subtopic
18.Prevenir el cansancio del personal de salud.
El estrés ocupacional es uno de los principales factores predisponentes del cansancio en el personal de salud. Algunos estudios indican que los trabajadores de la salud presentan tasas más altas de abuso de sustancias psicoactivas y suicidio que otros trabajadores. Adicionalmente se han encontrado en este grupo elevadas tasas de depresión y ansiedad
17.Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes.
La salud es un elemento básico en nuestra vida. Gracias a ella podemos vivir y sentir cada nuevo día. Por otra parte, la comunicación es la base de las relaciones sociales. Este acto nos permite intercambiar cualquier información con las demás personas. En el contexto sanitario, la ausencia de habilidades comunicativas en el personal asistencial supone una de las grandes luchas y demandas realizadas por los pacientes.
16.Garantizar la atención segura del binomio madre – hijo.
Esta basado en el protocolo de Londres como metodología (teoría) sugerida por el Ministerio de Salud y Protección Social para el análisis de eventos adversos e incidentes. Bajo este modelo interactivo se presentan las fallas en la atención en salud más relevantes, las barreras de seguridad que evitan su ocurrencia y los factores contributivos que predisponen a dichas fallas, Está dirigido a todo el personal de salud (especialistas, profesionales, técnicos y
tecnólogos) así como al personal administrativo (directivo y operativo) que participa en las diferentes fases del proceso de atención a la gestante y al recién nacido.
15.Prevención de la malnutrición o desnutrición.
La desnutrición puede definirse como un estado de déficit de proteínas, energía y
otros micronutrientes que provocan alteraciones funcionales y/o anatómicas del organismo asociado o no a la agravación del pronóstico de ciertas enfermedades que son reversible con una terapia nutricional. El riesgo nutricional puede definirse como la probabilidad de mejor o peor evolución debido a factores nutricionales y que puede ser modificado mediante una
adecuada intervención nutricional.
14.Reducir el riesgo de la atención de pacientes con enfermedad mental.
Según la OMS, cerca del 50% de las enfermedades mentales se manifiestan antes de los 14 años y presentan un perfil similar en todas las culturas; estos trastornos figuran dentro de las cinco primeras causas de discapacidad juvenil, sin embargo, las regiones del mundo con mayores porcentajes de población menor de 19 años disponen de menos recursos para la atención en salud mental; en la mayoría de países con ingresos bajos y medios se cuenta con un psiquiatra infantil por un millón de habitantes. Adicionalmente, los trastornos mentales se han identificado como un factor de riesgo relevante de enfermedades como el VIH, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus e incluso de lesiones no intencionales o autoinflingidas.
13.Reducir el riesgo de la atención del paciente crítico.
La complejidad y gravedad de los pacientes, las múltiples interacciones que se presentan entre el paciente y los diferentes profesionales y auxiliares, la frecuencia de procedimientos que se realizan como apoyo al diagnóstico y procedimientos terapéuticos invasivos y no invasivos, la utilización de múltiples medicamentos, el estrés y la fatiga, la necesidad de una comunicación continua y estrecha entre los diferentes actores de la prestación del servicio y entre familiares, entre otros, hacen que los pacientes críticos se encuentren en un ambiente de alto riesgo para la ocurrencia de diferentes eventos adversos.
12.Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea.
La transfusión de sangre es una herramienta terapéutica útil en la práctica médica actual y aunque su papel es salvar vidas, no está libre de riesgos. Una reacción adversa transfusional (RAT) es una respuesta indeseada e imprevista asociada a la transfusión de sangre o sus componentes o derivados, que se presenta durante o después de la transfusión y afecta la seguridad del paciente-receptor. Las reacciones transfusionales que se presentan durante o poco tiempo después de la transfusión ocurren entre 1% a 3% de las ocasiones. Algunas reacciones constituyen eventos clínicos que se presentan a largo plazo y que afectan la salud del receptor de manera crónica. Se ha estimado que al menos el 20% de las transfusiones presentan alguna clase de reacción adversa y el 0,5% de ellas son consideradas serias o severas. Se ha demostrado que la sangre es un potencial transmisor de enfermedades infecciosas y parasitarias, entre otras, malaria, chagas, sífilis, VIH, Hepatitis B, Hepatitis C.
11.Reducir el riesgo de la atención en pacientes cardiovasculares.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las enfermedades cardiovasculares se clasifican en hipertensión arterial, cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y otras miocardiopatías. Este grupo de patologías han sido consideradas las principales causas de muerte en el mundo, pues se ha identificado que cada año mueren más personas por alguna de ellas que por cualquier otra causa; se estima que afectan casi por igual a hombres y mujeres, principalmente en países con ingresos bajos a medios, en donde se producen más del 80% de las defunciones a nivel mundial por esta causa.
10.Garantizar la correcta identificación del paciente y las muestras de laboratorio.
La identificación incorrecta es una causa importante de incidentes y eventos adversos. Estas complicaciones pueden deberse a errores en la administración de medicamentos, cirugía en paciente incorrecto, pruebas diagnósticas, transfusiones de sangre y hemoderivados, etc. Complicaciones que representan un problema grave, con una repercusión directa e inmediata y con un posible riesgo para el paciente. Si los pacientes se identifican incorrectamente cuando las muestras se obtienen para las pruebas de laboratorio, los errores en la identificación pueden generar costos de
no calidad, como el retraso en el diagnóstico, solicitud de pruebas adicionales de laboratorio, el tratamiento de un paciente equivocado para la enfermedad que no
tiene e incluso la muerte por tratamientos o procedimientos realizados al paciente
equivocado y por ende pérdida de tiempo en el establecimiento de conductas de
tratamiento y seguimiento al paciente que lo necesitaba.
9.Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales.
La incorrecta identificación de pacientes continúa siendo la principal causa de errores en la asistencia sanitaria. Los problemas en la identificación de pacientes están asociados frecuentemente a errores en la medicación, transfusión, realización de pruebas invasivas y no invasivas, procedimientos, etc, favoreciendo la aparición de eventos graves en el paciente. En toda la industria de la atención sanitaria, la identificación incorrecta de los pacientes
continua dando como resultado errores de medicación, errores de prueba, procedimientos en la persona incorrecta y alta de bebés que se entregan a las familias
equivocadas.
8.Prevenir ulceras por presión.
Las Úlceras por Presión (UPP) se constituyen en un gran problema de salud: deterioran la
calidad de vida de los pacientes y su familia, aumentando el costo social, incrementan el
consumo de recursos en salud y en la actualidad tienen una connotación legal importante para el equipo de salud, pues representan una complicación del cuidado de la salud que no debe ser atribuible exclusivamente al cuidado de enfermería. Si bien la ausencia de Úlceras por Presión es considerado un indicador del cuidado de enfermería, que los profesionales de enfermería asumen de manera más integral los pacientes, el abordaje en la prevención y manejo debe ser multidisciplinario.
7.Mejorar la seguridad en los procesos quirúrgicos.
Un procedimiento quirúrgico es una experiencia de suma importancia, tanto para el paciente como para el equipo
quirúrgico humano que participa en el (anestesiólogo, cirujano, instrumentadora, auxiliar de enfermería), pues el desarrollo de cualquier evento quirúrgico conlleva cierto riesgo. El error humano es inevitable por tanto se debe adoptar una cultura abierta al reconocimiento del error y consecuentemente, una conducta preventiva. Esto puede ser desde un error médico hasta el olvido de material quirúrgico (oblito).Por oblito quirúrgico se entiende aquellos casos en los que con motivo de una intervención quirúrgica, se dejan
olvidados cuerpos extraños dentro del cuerpo del paciente, como instrumentos o materiales utilizados por los profesionales de la salud que conforman el equipo quirúrgico (instrumentación quirúrgica, cirujanos, auxiliares de enfermería) tales como pinzas, agujas y más comúnmente gasas o compresas. Estos casos son bastante frecuentes y generalmente le ocasionan daños al paciente quien necesariamente debe someterse al menos a una nueva intervención para la extracción del material olvidado.
6.Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas.
La Organización Mundial de la Salud, OMS,1 define a la caída como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo en contra
de su voluntad. Las caídas de los pacientes son relativamente frecuentes en la mayoría de los hospitales del mundo, de modo que su cuantificación es uno de los indicadores que se utilizan para medir la calidad de los cuidados a los pacientes en las instituciones de salud.
5.Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos.
El uso seguro de los medicamentos es una actividad que involucra a pacientes, cuidadores, profesionales de salud, instituciones de salud y demás integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud; comprende la detección, prevención y tratamiento de los eventos adversos relacionados con medicamentos, los cuales son frecuentes en los ámbitos hospitalario y ambulatorio y conducen a un incremento de morbilidad, mortalidad y de los costos
económicos asociados a ellos.(invima.2016)
4.Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención.
Las infecciones Asociadas a la atención en Salud (IAAS) anteriormente llamadas nosocomiales o intrahospitalarias son aquellas infecciones que el
paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica y en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del ingreso a la institución, se asocian con varias causas incluyendo pero no limitándose al uso de dispositivos médicos, complicaciones postquirúrgicas, transmisión entre pacientes y trabajadores de la salud o como resultado de un consumo frecuente de antibióticos. Además, las IAAS son causadas por una variedad de agentes infecciosos, incluyendo bacterias, hongos y virus.
3.Modelo Pedagógico
Este paquete presenta y desarrolla la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en proyectos, ABP . Es un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje significativo, que
busca incluir a la reflexión distintos aportes para que se mire la realidad desde una dimensión más compleja e integral.
2. Evaluar la frecuencia con la cual ocurren los eventos adversos y monitorizar aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente
La explicación al fenómeno de aparición de eventos adversos en la atención en salud es su alta complejidad, traducida en una gran cantidad de factores que intervienen y que cambian constantemente; algunos de los cuales no son de posible control por las personas que atienden al paciente. Podemos mencionar, entre las más importantes, la complejidad propia de cada procedimiento clínico o quirúrgico, el diseño del proceso de atención actual o futuro al cual el paciente será sometido, las condiciones humanas relacionadas con la atención como lo son el conocimiento y las habilidades individuales de quienes entran en contacto directo con los pacientes, su concentración, su estado de ánimo, el estado actual de los equipos y la tecnología a utilizar, la efectividad en que las personas que atienden al paciente
se comunican entre sí y trabajan en equipo, etc.
1. La seguridad del paciente y la atención segura
Integrantes: Ana Isabel Gómez Gayón-Daniel Ricardo Romero
Busca propiciar un espacio de reflexión, actualización y diálogo de saberes en seguridad del paciente, siguiendo el modelo de aprendizaje basado en problemas .