Kategorien: Alle - decisiones - coherencia - reflexión - análisis

von DARWIN LENIN CONTRERAS CORTEZ Vor 8 Jahren

465

PENSAMIENTO ANALITíCO

El pensamiento analítico se centra en descomponer un fenómeno complejo en partes más simples para entender su estructura y relaciones internas. Esta metodología permite examinar cada componente de manera individual antes de integrarlos nuevamente, facilitando la creación de una nueva totalidad coherente.

PENSAMIENTO ANALITíCO

Materiales de Estudio El pensamiento analítico:

• Implica comprender de un todo (argumento) los componentes, las partes y las relaciones entre ellos. • Permite la descomposición del todo en sus partes, a fin de conocer su estructura. • Ayuda a reunir las partes para crear una nueva totalidad. El análisis precede a la síntesis. • Nos lleva a distinguir las relaciones entre el hecho y la hipótesis, entre lo relevante e irrelevante. • Permite al individuo ganar coherencia, orden, claridad, precisión, rigor lógico y epistémico, unidad e integración en el conocimiento.

• La aplicación de las reglas de la lógica. • La búsqueda de la verdad. • Actitudes de cuestionamiento. • El uso de vocabulario lógico, preciso, donde se demuestra el manejo del análisis conceptual, del lenguaje y del conocimiento. • El uso de los procesos inferenciales lógicos en la argumentación, así como el uso de la formulación, construcción y reconstrucción de argumentos.
• Formulación de hipótesis. • Replanteamiento o reformulación de problemas, es decir, ver el mundo desde otro ángulo, desde otra perspectiva. • Reflexión y aprendizaje de nuevas estrategias. 2. Toma de decisiones: • Recopilación de la información. • Análisis de la situación actual. • Búsqueda de alternativas de solución. • Selección de la alternativa más adecuada. 3. Para reflexionar sobre los propios procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales, a través de: • Pensar por sí mismos. • Estar conscientes de sus recursos y potencialidades. • Manejar con voluntad propia y conciencia los conocimientos, habilidades y actitudes en distintas situaciones de la vida, entre ellas durante el aprendizaje. • Desarrollar habilidades del pensamiento lógico con el afán de demostrar capacidades para pensar ordenadamente, razonar, analizar, comparar, sintetizar, transferir, inferir, deducir y construir conocimiento.

MENSAJE DE FILOSOFO DEL PENSAMIENTO ANALITICO

“Redúzcase un fenómeno a partes cada vez más simples, hasta las que admiten ecuaciones de solución exacta y única (lineales), y recompóngase luego por suma. Lo aislado o desatado se ha hecho más calculable, pero guarda tanta relación con el fenómeno original, como un animal vivo y otro disecado.” Antonio Escohotado.

PENSAMIENTO ANALITíCO

TIPOS DE PENSAMIENTO ANALITÍCO

CONVERGENTE

Finalmente, el pensamiento ANLICO también es un pensamiento convergente. Es decir, un pensamiento orientado a la solución; poco interesado por los aspectos relacionados con el planteamiento; no indagador de escenarios alternativos; y excesivamente orientado a operar, a calcular y a aplicar.

ANALÍTICO

Evidentemente, el pensamiento ANLICO, es, fundamentalmente analítico. Se centra en las partes antes que en el todo; disgrega, intentando entender el significado específico de cada uno de los aspectos parciales; se interesa mucho más por los elementos que por las relaciones; y equipara la explicación del todo, a la agregación, por suma, de la explicación de cada una de las partes.

LINEAL

Además, el pensamiento ANLICO también es sustancialmente lineal. Sigue una secuencia establecida, no genera saltos cualitativos, no obvia ni altera pasos del proceso, y utiliza estrategias de acceso incremental para acercarse a la solución.

DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO ANALITÍCO

El denominado habitualmente pensamiento analítico, es el tipo de pensamiento que más utilizamos para plantear y resolver problemas y para tomar decisiones. Podríamos describirlo como nuestro pensamiento por defecto. Hemos sido entrenados, desde nuestra infancia, para automatizar e hipertrofiar sus principios, sus mecanismos y sus procedimientos; los cuales, utilizamos de forma constante y automática. Esa hiper-utilización de este tipo de pensamiento, que nos sirve de gran ayuda, en innumerables ocasiones, también nos produce, a su vez, efectos no deseados, que pueden llegan a representar más inconvenientes que ventajas.
El pensamiento analítico aporta conceptos, hipótesis y teorías a las abstracciones , intuiciones e ideas de los creadores. El investigador científico tiene una necesidad analítica, por lo que su pensamiento se inscribe en el marco de un sistema jerarquizado. Los creadores necesitan incorporar valores personales y culturales para combinar los elementos de un proyecto e inscribirlo en su contexto. El método científico queda en el interior de límites claramente definidos con independencia del sistema de valores personales, pues sus respuestas deben quedar desprovistas de ambigüedad; pero son estas situaciones limítrofes, donde la ambigüedad o la paradoja se presentan, lo que incita al creador a pensar. Por ello, el pensamiento técnico supone, en parte, o bajo muy distintos niveles de graduación, el hecho de traducir la información de un formato en otro, es decir, una especie de sistema dialéctico que conforma un equilibrio intelectual siempre inestable que permite realizar, construir, soluciones "útiles" entre lo ideal y lo pragmático.