von Mayra Martínez Vor 7 Jahren
191
Mehr dazu
Las Nuevas Tecnologías (Internet) también son utilizadas como método más habitual para solucionar una duda clínica/ profesional y, como fuente de información para actualizarse acerca de algún tema determinado.
Las expectativas de crecimiento futuro y la revolución provocada ponen de manifiesto que los profesionales de Enfermería deben estar formados en el uso y conocimiento de las TIC para responder a las demandas que la sociedad les reclama.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) comienzan a transformar el actual sistema sanitario abriendo un amplio abanico de posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones entre ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios
Las Tics se han revelado como instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo sanitario y es la enfermería, la que, inmersa en este escenario ha comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados, mejorar los procesos de comunicación y lograr adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes
Dentro de la investigación se han logrado muchos aportes podrían ser requeridos por el personal de enfermería sistema de gestión de cama para los diversos niveles de atención, también está comenzando el desarrollo de teleenfermería, monitoreo remoto y salud móvil aplicada al cuidado.
La cirugía anteriormente se realizaba manualmente pensado en el futuro-presente se implementa nuevas herramientas para realizar incisiones, operaciones quirúrgicas, tales presentaran más exactitud en los cortes con menor tiempo de una manera más eficaz y de ser posible más rápida
Tomado en cuenta los avances tecnológicos se puede dar simulación clínica, uso de robótica, para enseñanza del personal de enfermería y su educación. La innovación en el ámbito de las responsabilidades y la orientación hacia la profesionalización han modelado el rol de la enfermera. La tecnología es un elemento neutro, son las actualizaciones de la enfermera lo que determina la mayor o menos deshumanización de la aplicación de una tecnología. Gracias a las innovaciones puede reducir el tiempo de la actividad que se requiere hacer.
Bioquímica
Microbiología
Farmacología
Administración:
Existe un gran impacto en la formación y actualización profesional de enfermería en diversas disciplinas, ya que gracias a ellas nos proporcionan los datos o nos dan las bases que necesitamos para poder desempeñar nuestra práctica profesional, ya que, por ejemplo se requiere de la anatomía para valorar las venas para poder instalar la venoclisis, se requiere la disciplina de la administración para poder saber cuánto se le administrara de medicamento, y así podrían ser variados ejemplos de las diferentes disciplinas que se pueden llegar a requerir.
El objetivo principal de la enfermería es asistir a las diferentes ramas de la medicina (como la cirugía, obstetricia, la oftalmología, la medicina clínica, la bioquímica etc.) a través de diversas acciones referentes al paciente. Como profesionales de enfermería es necesario conocer las diversas disciplinas y actualizarnos en las mismas, para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante nuestros conocimientos y materiales.
Facilita los registros de los pacientes, clasificarlos, así como ordenar, y registrar medicamentos, cuidados e intervenciones que se harán al paciente.
Enfermería es la que más cerca está del paciente en el ambiente hospitalario a la hora de administrar medicamentos y es la que suele detectar a priori cualquier alteración o efectos adversos y/o secundarios.
El objetivo de la microbiología en enfermería es establecer la etiología de esta enfermedad infecciosa, identificando a este agente infeccioso, y ponerle tratamiento que anule los efectos patológicos de este microorganismo.
Bioquímica presenta contenidos relacionados a las biomoléculas y el metabolismo en el hombre, los cuales sirven de base fundamental para los siguientes cursos como Fisiología, Farmacología, Nutrición, Enfermería clínica, Microbiología y Crecimiento y Desarrollo Humano, entre otros.
La enfermera puede evaluar la información de la historia de salud familiar con el estado actual de su salud para determinar el riesgo que corre de tener alguna enfermedad.
DOROTHEA OREM. “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”
IMONEGE KING. “TEORÍA DEL LOGRO DE METAS”
SOR CALLISTA ROY. “MODELO DE ADAPTACIÓN”
Impacto en la formación y actualización de diferentes disciplinas a enfermería
Actualmente existen pensadoras de enfermería, que han teorizado el cuidado enfermero, han desarrollado teorías que han apoyado la profesionalización de enfermería, así se ha dado soporte y orientación a la práctica de enfermería. La utilidad de las teorías consiste en proporcionar conocimientos para mejorar la práctica mediante la descripción, explicación, predicción, y control de los fenómenos Estas teorías han servido para ayudar al cuidado enfermero con el propósito de mejor la calidad de vida, innovando avances tecnológicos que nos proporcionan mayor facilidad para desarrollar las actividades que se requieren, algunos ejemplos podría ser las bombas de infusión, robots o laboratorios para apoyar en el aprendizaje de los estudiantes futuros profesionales de enfermería, aparatos que nos apoyan para monitorizar al paciente y con esto favorecer el cuidado del cliente.
El modelo de Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. Contiene cinco elementos esenciales: paciente, meta de la enfermería, salud, entorno y dirección de las actividades. El objetivo del modelo es facilitar la adaptación de la persona mediante el fortalecimiento de los mecanismos de afrontamiento y modos de adaptación
Basa su teoría en la teoría general de sistemas, las ciencias de la conducta y el razonamiento inductivo y deductivo. Anima a la enfermera y al cliente a compartir información sobre sus percepciones (si las percepciones son acertadas, se alcanzaran las metas, se alcanzara un crecimiento y desarrollo, así como resultados de los cuidados de enfermería efectivos; Además, se producirá una transacción, si la enfermera y el cliente perciben expectativas de rol congruentes y las llevan a cabo, mientras que se producirá estrés si resulta un rol conflictivo).
Está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería. Define la salud como “el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental”. La intuición espontánea de Orem la condujo a su formalización inicial y subsecuente expresión inductiva de un concepto general de Enfermería. Aquella generalización se hizo posible después de razonamientos deductivos sobre la enfermería
El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actuara sobre él. Su teoría se centra en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Ella afirma”: Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz”.