El monitoreo de red es esencial para asegurar el buen funcionamiento de una red, proporcionando a los administradores la información necesaria en tiempo real. Los sistemas de monitoreo utilizan tanto hardware como software para seguir aspectos como el tráfico de datos, el uso del ancho de banda y el tiempo de actividad.
Mejor uso de los recursos de TI
Las herramientas de hardware y software de los sistemas de monitoreo de red reducen las tareas manuales para los equipos de TI. Esto significa que el valioso personal de TI puede tener más tiempo para dedicarse a los proyectos esenciales para la organización.
Análisis temprano de las necesidades de infraestructura futuras
Los sistemas de monitoreo de red pueden proporcionar informes de rendimiento de los componentes de la red en un período determinado.
Visibilidad clara de la red
Mediante el monitoreo de red, los administradores pueden obtener una imagen clara de todos los dispositivos conectados a la red, ver cómo se mueven los datos por ella, e identificar y corregir rápidamente los problemas que pueden afectar el rendimiento y causar fallas.
Cuáles son los protocolos para el monitoreo de red
Los protocolos son conjuntos de reglas e instrucciones para que los dispositivos de la red se comuniquen entre sí. El hardware de red no puede transmitir los datos sin usar los protocolos. Los sistemas de monitoreo de red usan los protocolos para identificar los problemas de rendimiento de red y enviar informes al respecto.
Topic principal
Estos sistemas pueden alertar a los administradores de los problemas por correo electrónico o mensaje de texto, y enviar informes mediante la analítica de red.
Los administradores de red confían en los sistemas de monitoreo de red para detectar rápidamente las fallas de dispositivos o conexiones, o los problemas como los cuellos de botella de tráfico que limitan el flujo de datos.
Tipos de protocolos de monitoreo de red
Protocolo de detección de Cisco
Cisco Discovery Protocol facilita la administración de dispositivos de Cisco al detectar estos dispositivos, determinar su configuración y permitir que los sistemas usen diferentes protocolos de capa de red para obtener información el uno del otro.
ICMP
Los dispositivos de red, como los routers y servidores, usan el Protocolo de mensajes de control de Internet para enviar información de operaciones por IP y para generar mensajes de error ante fallas de dispositivos.
SNMP
El Protocolo simple de administración de redes es un protocolo de capa de aplicaciones que usa un sistema de llamada y respuesta para verificar los estados de muchos tipos de dispositivos, desde switches hasta impresoras. SNMP se puede usar para monitorear el estado y la configuración de los sistemas.
El monitoreo de red proporciona la información que los administradores de redes necesitan para determinar, en tiempo real, si una red está funcionando de manera óptima
Los sistemas de monitoreo de red incluyen herramientas de software y hardware que pueden hacer un seguimiento de diversos aspectos de la red y su funcionamiento, como el tráfico, el uso de ancho de banda y el tiempo de actividad.
Estos sistemas pueden detectar dispositivos y otros elementos que componen o tocan la red, además de proporcionar actualizaciones de estado.