La lectura se define como la capacidad de interpretar signos escritos, comprendiendo su significado y atribuyéndoles una interpretación determinada. No solo se limita a descifrar el contenido de un texto, sino que también implica entender el proceso de su creación.
La lógica de la lectura no es deductiva, sino asociativa
Barthes ( como se citò en Ramìrez, 2009) señalò en sus reflexiones sobre la lectura que habían orientado su atención hacia el autor y casi nunca al lector.(p. 171)
Barthes vuelve a interrogar: ¿qué es lo que hay de deseo en la lectura? El
deseo no puede nombrarse, pero hay un erotismo de la lectura, porque en ella todas las conmociones del cuerpo están presentes, mezcladas, enredadas: la fascinación, la vacación, el dolor, la voluptuosidad.
Leer como proceso de liberaciòn
Freire ( como se citò en Ramìrez,2009) dijo: la lectura se basa en la idea de que todo individuo transita de la posición de oprimido a la de ser libres, siempre que la intervención pedagógica sea objeto de apunte hacia el proceso de liberación. (p. 104)
Lectura
Texto que se lee ( selección de las lecturas de sus hijos)
Variante de una cosa o màs palabras de un texto
Interpretación del sentido de un texto
Acciòn de leer ( horas de lectura)
Leer
Real Academia Española ( como se citò en Ramìrez, 2009) dijo: Leer del latino legere. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres. (p.165)
Larousse ( como se citò en Ramìrez, 2009) dijo: Leer (lat. lengere) 1. Interpretar los signos de un texto, leer una novela. 2. Dar una determinada interpretación a un texto. 3. Descubrir, averiguar o comprender los sentimientos o pensamientos de alguien
¡Importante!
Ramírez, E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura?. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM. México. Recuperado de: http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304707.pdf
Referencia bibliográfica
Formación como lectura, lectura como formación
Para Larrosa (citado por Ramirez), La lectura es una experiencia, pero no siempre lo es porque se trata de un acontecimiento que no puede causarse ni anticiparse y, por lo mismo, no es posible formular un concepto universal de ella a partir de la regularidad de una ley.
Su propuesta se fundamenta en un análisis crítico de la pedagogía prescriptiva, de manera que lleva la lectura al campo de la experiencia subjetiva.
La lectura no se inscribe previamente en el texto
La lectura es un conjunto de interacciones que tienen como soporte el texto y que varían en cuanto a producción, circulación, distribución y acceso, así como en lo que respecta al lugar de los individuos dentro de una sociedad que formula las reglas culturales de cada época.
Él propone una tercera vía, presidida por un doble postulado: Que la lectura no está inscrita en el texto, sin ditancia entre el sentido que le asignan quienes lo producen (autor y editor) y el que lo atribuye mediante su interpretación.
Roger Chartier (citado por Ramírez) Analiza la lectura como parte de la cultura escrita en el contexto de la nouvelle bistoire, es decir de una historiografía que inaugura el estudio de las comunidades, de sus prácticas y sus objetos.
La lectura actividad que produce conocimiento
Jitrik, guiado por una perspectiva psicoanalítica, propone tres categorías que un proceso ideal debería incluir
Literal, Indicial y crítica
El conocimiento que la lectura brinda no es sólo el que está cifrado en el texto, sino también el que se encuentra en el proceso de la producción del texto.
¿Qué es la lectura? Jitrik considera dos opciones: la senda de la fenomenología y la de la metafísica. por lo tanto elige la segunda porque propone aportar explicaciones epistemológicas, más que abundar en la experiencia.
Jitrik (citado por Ramírez) Señala que la lectura emana de un saber que engendra resultados cuyos alcances se desconocen.