En el ámbito de las redes mesh, existen diversos protocolos diseñados para optimizar la comunicación y el enrutamiento entre nodos. Entre ellos, se incluyen los protocolos reactivos, que actualizan las tablas de enrutamiento bajo demanda, y los proactivos, que mantienen estas tablas siempre actualizadas en cada nodo.
Combina el concepto de descubrimiento de rutas bajo demanda con el de creación de árbol de enrutamiento proactivo (tablas).
OLSR (Optimized Link State Routing Protocol)
Protocolo de enrutamiento IP para redes móviles o inalámbricas Ad-Hoc, envía de forma distribuida mensajes de “Hello” para conocer los nodos a su alcance, luego envía mensajes de TC a un subconjunto de estos nodos para conectarse.
MMRP (Mobile Mesh)
Desarrollado por Mitre, el software de MESH móvil es cubierto por el GNU, licencia para público en General, contiene 3 protocolos.
Border Discovery Enables
Routing Link
Link Discovery
Híbridos
Las rutas se mantienen de manera proactiva pero no en todos los nodos de la red, sólo en unos pocos.
AODV (Ad Hoc On-Demand Distance Vector)
La tabla de enrutamiento sólo se actualiza bajo demanda y la información permanece almacenada el tiempo necesario para que se realice la comunicación.
OLSR con ETX (Expected Transmission Count)
Usa como criterio el número de pérdidas en una ruta, seleccionando así las de mayor calidad del enlace
OSPF (Open Shortest Path First)
Opera sobre la ruta más corta, verifica el estado de los enlaces y notifica a todos los enrutadores de la misma área jerárquica. funciona como un LSAs.
Proactivos o basados en Tablas
Este protocolo intenta mantener la información de enrutamiento correcta en cada nodo de la red y en cada momento.
Reactivos (bajo demanda)
No necesita que cada nodo de la red mantenga la información de enrutamiento siempre disponible.