Kategorien: Alle - percepción - gusto - olfato - receptores

von Nasly Arias Vor 3 Jahren

203

sensación y percepción sistemas nervioso central

El texto aborda el complejo funcionamiento de los sistemas sensoriales como el olfato, gusto y audición, destacando la interacción entre diferentes estructuras del sistema nervioso central.

sensación y percepción   sistemas nervioso central

sensación y percepción sistemas nervioso central

Tacto

Percepción del tacto
La sensibilidad de los receptores táctiles pueden variar dependiendo del punto en que se este estimulando. Existen diferentes tipos de receptores que pueden ser térmicos o de dolor.
Sensaciones táctiles
Medula espinal
Nervios
Señales
Piel
Estimulo

Olfato

Percepción del olfato
Desde el soma de los receptores se desprenden delgados anexos amielinicos, por ellos las respuestas olfativas son de larga latencia
Los receptores cuentan con una serie de ciclos que poseen en su interior microtubulos. Estos cilios permanecen en un movimiento ondulatorio que se produce de manera asincrónica.
La estructura mas importante del sistema olfatorio es la mucosa olfatoria, pues que allí es donde se encuentra los receptores olfatorios. estos últimos son las neuronas bipolares rodeadas por células de sostén.
Lóbulo frontal y temporal
Sistema Límbico
Epitelio olfatorio

Gusto

En el núcleo del tacto solitario que se encuentra ubicado en el bulbo raquídeo y después allí los impulsos nerviosos serán proyectados hacia el tálamo en donde esta ultima estructura, la informacion será organizada para ser repartida hacia el lóbulo parietal , la ensila y el opérculo frontal.
Cuando se genera el impulso nervioso desde los receptores de la lengua la informacion gustativa se produce a través de tres vías , Nervio de la cuerda timpánica que hace parte del nervio facial , Nervios glosofaríngeo, finalmente cabe señalar que en la percepción gustativa también hay una intervención del nervio vago en la medida en que este recoge la informacion que proviene de las zona distinta de la lengua como la laringe y la epiglotis
Percepción del gusto
Lóbulo parietal
Neuronas subyacentes
Papilas gustativas
Células receptoras

Audición

Percepción Auditiva

El primer punto de relevo de la vía auditiva es el núcleo coclear, el cual está subdividido en dos núcleos principales (ventral y dorsal). Las fibras provenientes de la cóclea hacen sinapsis en ambos núcleos y dan lugar a una organización tonotópica, de tal forma que las fibras que traen. información de altas frecuencias llegan a la parte dorsal y las fibras que traen información de baja frecuencia, a la parte ventral. El segundo punto de relevo de la vía auditiva es el núcleo de la oliva superior. En ésta estructura se encuentra un sistema localizador de los sonidos que ayuda a descubrir la fuente de la estimulación auditiva. Posteriormente, las aferencias auditivas llegarán al calículo inferior de la lámina cuadrigémina; en este punto la información auditiva ya se encuentra representada de manera contra-­‐lateral. Es en el calículo donde se empiezan a distinguir los rasgos de los sonidos, no sólo apoyándose en la frecuencia sino también involucrando algunos aspectos relacionados con el tono. Finalmente, la información auditiva llegará al tálamo, específicamente al núcleo geniculado medial, desde donde se originan fibras que van hacia la corteza por un punto llamado radiación auditiva, que transcurre por la parte posterior de la cápsula interna.

Corteza auditiva -Lóbulo temporal
Nervio auditivo
Núcleo de la coclea

Visión

CARACTERISTICAS
Percepción visual
Corteza visual -Lóbulo occipital
Tálamo
Nervio Geniculado
Impulso Nervioso