von HECTOR RUBEN CRIOLLO RAMIREZ Vor 3 Jahren
1525
Mehr dazu
-Otros marcadores en estudio son: PCR, fibrinógeno e interleukina 6 y 10.
-ECG normal o cambios no diagnósticos del segmento ST o la onda T, requieren una posterior estratificación del riesgo.
-Infarto agudo miocardio (IAM): dolor de mayor duración, más de 20 min, y que no cede con el reposo ni con NTG.
- Presentaciones atípicas del SCA: frecuentes en personas con diabetes, de edad > de 75 años, mujeres, y pacientes con insuficiencia renal crónica o demencia.
- Se puede diagnósticar ante: insuficiencia cardiaca sin antecedentes de cardiopatía, síncope, arritmias, disnea y cuadros agudos de origen supuestamente digestivo con dolor o malestar epigástrico, náuseas y/o vómitos.
Comparten una base anatómica y un mecanismo fisiopatológico común: la erosión o ruptura de una placa arterioesclerótica complicada.
Muerte súbita.
Infarto agudo de miocardio (IAM) con y sin elevación del ST.
Angina de pecho estable e inestable: angina de esfuerzo de reciente comienzo, angina progresiva, angina de reposo, angina prolongada, angina postinfarto, angina de Prinzmetal (vasoespasmo coronario).
Tras episodio isquemico se produce: bajada de la saturación de oxígeno en el seno coronario, aumento de la presión diastólica ventricular y pérdida de la contracción sistólica. En el ECG de superficie se producen cambios, como modificaciones en el segmento ST y la onda T.
La cardiopatía isquémica aparece como la manifestación que surge a consecuencia de la hipoxia miocárdica originada por un insuficiente riego coronario. Cuando se trata de dolor torácico o cardiopatía isquémica se refiere en conjunto a la angina de pecho y al infarto de miocardio. Ambos se caracterizan por una disminución del aporte de oxígeno al músculo cardiaco causado por una obstrucción de los vasos que lo irrigan.
Causas
Secundarias
Representados por la depresión del segmento ST sin elevación del mismo, resulta de una obstrucción que limita el flujo coronario e impide alcanzar el flujo máximo, el cual está bajo el nivel de demanda metabólica celular del miocardio distal a la obstrucción como, por ejemplo, la angina crónica estable.
Primarias
Se produce un cese brusco y rápido del flujo coronario, ya sea por un trombo agudo, una ruptura de placa de ateroma, un espasmo o una combinación de todos estos.
La reducción del flujo es tan severa que puede provocar una isquemia sin un aumento en la frecuencia cardiaca, la presión arterial o en la demanda miocárdica de oxígeno.
Clínicamente estos pacientes pueden estar con una buena tolerancia al esfuerzo y sin embargo presentar, de forma súbita, una dolor torácico en reposo e incluso un infarto miocárdico.
Los episodios en este tipo de isquemia son impredecibles en cuanto a su curso temporal, habitualmente no están asociados con factores como grandes esfuerzos y pueden estar relacionados tanto con depresiones como con elevaciones del segmento ST.