von Sofía Cock henao Vor 5 Jahren
505
Mehr dazu
von Tania Vargas
von ricardo garces
von Edith Arevalo
von Willery Dominguez
Justicia.
En la obra se evidencia el deseo de los hombres del comunicado que pretenden igualar o superar a los dioses.
Destino.
Se presenta como una fuerza sobrenatural que actualmente sobre los personajes y determina los sucesos que enfrentan.
Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Prometeo encadenado, Agamenón.
Las suplicantes: Se basa en el antiguo tema mítico de la aversión de las cincuenta hijas de Dánae a contraer matrimonio con los cincuenta hijos de Egipto. Esquilo hace de las cincuenta doncellas unas mujeres que, apegadas a su virginidad, detestan a los hombres y se oponen al matrimonio y a la perpetuación de la vida, faltando así a la ley que les ha impuesto la naturaleza.
Sófocles (496 a. C. – 406 a. C.)
En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Obras: Edipo rey, Edipo en Colono y Antígona Áyax, Las Traquinias, Electra y Filoctetes.
Eurípides (480 a.C - 406 a.C.)
Es un poeta tragico griego de familia humilde. Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
Obras: Medea, Las Bacantes, Heracles, Las troyanas, Electra y Helena.
Tespis (550 a.C - 500 a. C.)
Se dice que fue el ganador del primer concurso de tragedias durante las Dionisiacas de Atenas celebradas entre el 536 a. C. y el 533 a. C. Se le atribuyen cuatro piezas teatrales de tema mitológico
Obras: Sacerdotes, juegos en honor de Pelias y Penteo.
Antistrofa: Era la segunda parte de la oda, refleja a la estrofa en su forma y estructura.
El final de las tragedias clásicas siempre es triste, el personaje termina muriendo o sufriendo un fuerte castigo.
El protagonista está sujeto a un destino adverso, que ha sido elegido por los dioses y del cual no puede escapar. Su destino trágico arrastra a todos los que están a su alrededor.
Se construyó el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios, y fue ahí cuando el teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de hombres como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y también el autor de comedias Aristófanes.
Durante el siglo V a.c. Surgió un periodo llamado la hegemonía o supremacia ateniense, este periodo fue de gran esplendor para la ciudad de Atenas y se le llamo "La edad de oro de Atenas".
los festivales dramáticos tenían como finalidad exaltar la tradición mítica, el patriotismo.
A la gente le gustaba asistir a los estrenos teatrales, la gente pobre tenia entrada gratis, por esto es que la tragedia clásica tenia mucho apoyo por todas las clases sociales y como consecuencia a esto, tuvo mucho éxito.
Los máximos exponentes fueron Esquilo, Eurípides y Sófocles, quienes rescataron motivos mitológicos y de los relatos homéricos para representar ante la polis los episodios más problemáticos de sus héroes épicos y de los grandes motivos históricos.
En el plano político, la tragedia explica la perturbación subyacente entre el hombre y el poder.