Kategorien: Alle - lenguaje - disartria - conducta - autismo

von SHARAI VASQUEZ RUIZ Vor 1 Jahr

94

TRASTORNOS DEL HABLA Y LENGUAJE

Los trastornos del habla y del lenguaje son condiciones que afectan la capacidad de comunicación de los individuos, presentándose con frecuencia en la infancia. Estos trastornos incluyen el espectro autista, que se manifiesta antes de los tres años y es más común en niños, caracterizándose por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos.

TRASTORNOS DEL HABLA Y LENGUAJE

TRASTORNOS DEL HABLA Y LENGUAJE

ç

TRASTORNOS PSICOLINGÜISTICOS

Mutismo selectivo
Condición caracterizada por un lenguaje y habla normales, pero que en determinadas situaciones (ej. en el colegio), o frente a ciertas personas (ej. Con los hombres), se bloquea.

Conducta: seguimiento y derivación para estudio y tratamiento con psicólogo.

Deficiencia mental
Retraso global en la maduración neurológica y sensorial del niño. En relación al lenguaje se identifica un retraso en su adquisición y un uso inadecuado de éste (alteración en la organización, mal uso de artículos, preposiciones, adjetivos, conjugación verbal). Se observa pobreza en el contenido del lenguaje, y comprensión limitada. Se puede asociar a dislalia y taquilalia

Conducta: seguimiento y derivación para estudio y tratamiento interdisciplinario.

Espectro autista
Suelen iniciarse en menores de tres años de vida, siendo 3-4 veces más frecuente en pacientes de sexo masculino. Se caracterizan por una alteración en la interacción social del individuo:, con comportamientos compulsivos y rituales, y actividad motora estereotipada y repetitiva.

Conducta: seguimiento y derivación para tratamiento.

ALTERACIÓN DE ÓRGANOS FONO ARTICULATORIOS

Dificultad en la pronunciación de las palabras de etiología neurológica.
Alteración de los órganos fono articulatorios, que causa trastorno del habla y lenguaje. Ejemplos: labio leporino, fisura palatina.

Conducta: tratamiento interdisciplinario, con cirujano, fonoaudiólogo.

Hipoacusia
Ya sea de conducción (habitualmente secundaria a Otitis media efusiva, y más rara vez a agenesia del oído medio) o sensorioneural ( secundaria a asfixia neonatal, ototoxicidad, enfermedades metabólicas, tumores del SNC, causa genética).

Conducta: iniciar estudio y derivación para tratamiento.

Trastornos del lenguaje

Glosolalia
Es el uso de lenguaje inventado por parte del sujeto, siendo incomprensible para los oyentes, en el que se generan términos nuevos a la vez que existe agramatismo.

Suele producirse como efecto de trastornos neurológicos o psiquiátricos.

Disortografía
Es un problema en el que el principal déficit se da a la hora de escribir correctamente el contenido del mensaje que se quiere producir. A veces se producen errores en la escritura que afectan al trazado correcto de las grafías según las normas ortográficas.

Las causas son las deficiencias en la percepción espacio-temporal del sujeto y deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.

Hiperlexia
Se caracteriza por una gran habilidad para la lectura rápida, pero por lo general con poca comprensión y retención del material leído.

Comienza alrededor de los dos años, presenta ciertas dificultades para comprender lo que lee y utilizar el lenguaje verbal, lo que puede conllevar a problemas de interacción social.

Dislexia y alexia
Es la dificultad para la lectoescritura en el que el sujeto tiene problemas para comprender lo que lee o realizar la acción de leer. Las letras se mezclan y se realizan sustituciones, omisiones y traslaciones, se enlentece la lectura y por lo general existen dificultades para comprender lo leído.

La dislexia puede ser superficial, fonológica o profunda, mientras la alexia supone la total incapacidad para esta habilidad debido a una lesión cerebral.

Afasia
Son alteraciones en las que se produce la pérdida o la dificultad para producir, comprender o repetir el lenguaje debido a la existencia de una lesión cerebral, estando dicha habilidad ya adquirida anteriormente y produciéndose los déficits solo después.

Su equivalente infantil es la disfasia, en la que dichos problemas se dan ante una habilidad aún no consolidada y que a menudo no puede desarrollarse por completo debido a la lesión cerebral.

Las personas con disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender.
Es la dificultad en la articulación del lenguaje producida por una alteración cerebral o situada en las fibras nerviosas que regulan la articulación y producción del lenguaje. Se considera un tipo de dislalia orgánica.
Trastorno de la comunicación social
Es habitual que el sujeto no capte en determinados contextos emplear un lenguaje, existen dificultades para entender metáforas y analogías, siendo el lenguaje por lo general literal.
Son dificultades a la hora de usar el lenguaje de una manera adecuada al contexto. No hay problemas en comprensión ni en emisión, pero sí de emplear el lenguaje correcto en el momento correcto.

Trastornos del habla

Taquifemia o farfulleo
Es un trastorno caracterizado por un habla exageradamente rápida, perdiéndose palabras por el camino y cometiendo errores.

Es común en personas con un estado de ánimo muy excitado, como resultado de consumo de sustancias excitadoras. Asimismo, puede darse durante la infancia sin necesidad de que exista una alteración externa.

Disglosia
Es un trastorno que causa una severa dificultad en la articulación de los sonidos que configuran el habla. En este caso, el problema se encuentra en la presencia de alteraciones en los propios órganos bucofonatorios tales como malformaciones congénitas.

Un ejemplo lo encontramos en personas con labio leporino o con malformaciones faciales, es considerada un tipo de dislalia orgánica.

Disartria
Esa dificultad para articular palabras debido a un problema neurológico que causa que la boca y los músculos que emiten el habla no presenten el debido tono muscular y por tanto no respondan correctamente.

El problema no está tanto en los tejidos musculares sino en el modo en el que los nervios se conectan con ellos.

Disfemia
Es un trastorno centrado en la ejecución del habla, concretamente en su fluidez y ritmo. Durante la emisión del habla la persona que la padece sufre uno o varios espasmos o bloqueos que interrumpen el ritmo normal de la comunicación.

Suele iniciarse entre los tres y ocho años de edad, debido a que en esta edad empieza a adquirirse el patrón normal del habla. En función de su duración pueden encontrarse varios subtipos de disfemia: de tipo evolutiva, benigna o persistente.

Trastorno fonológico o dislalia
Son aquellos trastornos en los que se producen diferentes errores en la articulación de las palabras, siendo la más frecuente la sustitución de sonidos, distorsiones de los correctos o la falta (omisión) o añadidura (inserción) de éstos.

Es frecuente que haya este tipo de problemas en la infancia, para que sea considerada dislalia los errores cometidos deben ser impropios del nivel de desarrollo del infante, interfiriendo con el rendimiento social y académico.

Los trastornos del habla y del lenguaje suponen distintas etiologías. Su sospecha diagnóstica inicial es plausible en la atención primaria considerando la edad del paciente, características, y magnitud del compromiso que presenta el niño.

Definición

El habla o lenguaje oral es uno de los medios de comunicación y vinculación más fundamentales para el ser humano. Sin embargo, en muchas personas el desarrollo de esta capacidad o su funcionamiento habitual puede retrasarse o alterarse debido a múltiples causas.
Trastorno del lenguaje, es un trastorno del neurodesarrollo grave y duradero que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, puede alterar tanto al área comprensiva como a la expresiva o ambas.
Tastorno del habla es una afección en la cual una persona tiene problemas para crear o formar los sonidos del habla necesarios para comunicarse con otros.