von Miguel Suarez Vor 3 Jahren
549
Mehr dazu
Las características de las webquest se pueden resumir en dos:
En cuanto al objetivo, las webquest hacen que el alumno gestione su tiempo de mejor manera ya que reciben directamente la información que necesitan, esto a su vez ayuda a que no se acostumbren a copiar y pegar información sin sentido.
Por otro lado, conllevan que el alumnado sea el creador de su propio conocimiento, reflexionando, analizando, sintetizando y también evaluando el mismo. Además, promueven la colaboración e interacción entre compañeros y son más motivantes para nuestros alumnos.
Cuando hablamos de miniquest, nos referimos a la simplificación de una webquest a solo 3 pasos:
Este tipo de quest, se realiza en una sola clase y su objetivo principal es profundizar en el aprendizaje de algo ya conocido.
A diferencia de las anteriores, las webquest de largo plazo, se desarrollan con una duración que va desde una semana hasta un mes.
Se caracterizan por una mayor cantidad de tareas, más complejas por lo general y que concluyen con una exposición por parte del alumnado como puede ser un PowerPoint o una página web entre otras.
Este tipo de webquest se centran en un contenido de un área determinada, suelen ser más cortas y simples y se diseñan para ocupar como máximo 3 clases.
Durante el proceso se describen los pasos a seguir durante la tarea para llegar a la meta final de conocimiento.
Esta descripción tiene que ser lo más concisa posible para que los alumnos puedan empezar a trabajar.
Es la segunda parte del proceso y se refiere a todas las herramientas que el docente facilita a los alumnos para trabajar: sitios web, artículos u otros instrumentos de creación personal, como fichas.
Esta parte del proceso se basa en describir las tareas que deben haber llevado a cabo al acabar el ejercicio.
Para la explicación, el docente puede usar varias herramientras como PowerPoint o webs, aunque también puede hacer una presentación verbal.
En ella explicaremos la tarea o el problema que los alumnos deberán resolver y les orientaremos sobre el camino a seguir.
Para hacer una webquest motivante debe basarse en problemas del mundo real que los estudiantes encuentr´en habitualmente.
Este tercer paso se realiza una vez que los alumnos hayan acabado el proceso, consiste en enseñarles lo que se va a evaluar y cómo se hará, describiendo ambas cosas en detalle.
Es la última parte de toda Webquest. En ella se resumirá la experiencia, se animará a la reflexión por parte de los estudiantes y también a generalizar lo que han aprendido.
Una buena forma de llevar a cabo la conclusión es mediante una discusión abierta entre alumnos y docente, donde el docente sugiera preguntas para guiar a los alumnos.