14 princios de Henri Fayol
1. División del trabajo
Una división del trabajo conduce a la especialización, la especialización y la eficiencia aumenta, mejora la eficacia y la productividad y la rentabilidad de la organización.
2. Autoridad
La autoridad debe ser igual a la responsabilidad. Si la autoridad es más que la responsabilidad entonces es probable que un gerente pueda abusar de ella. Si la responsabilidad es más que autoridad entonces él puede sentirse frustrado.
3. Disciplina
La disciplina puede ser auto-disciplina, o puede ser forzada. La autodisciplina es la mejor disciplina. Sin embargo, si no hay auto-disciplina, entonces la disciplina debe reforzarse mediante sanciones, multas, etc. Ninguna organización puede sobrevivir sin disciplina.
4. Unidad de dirección
Todas las actividades que tengan el mismo objetivo deben ser dirigidas por un gerente, y debe utilizar un plan y procedimientos establecidos.
5. Unidad de mando
Según Fayol, si un subordinado recibe órdenes de más de un superior, entonces no habrá desorden.
6. Subordinación
En una organización, hay dos tipos de interés, a saber. El interés individual de los empleados, y el interés general de la organización. El interés individual se le debe dar menor importancia, mientras que el interés general debe tener mayor importancia. Si no, la organización colapsará
7. Remuneración
Si una organización quiere que los empleados sean eficientes y de mejor rendimiento, entonces debe tener una buena política de remuneración.
14. Espíritu de grupo
La dirección debería crear la unidad, la cooperación y el espíritu de equipo entre los empleados. Se motiva al trabajo en equipos para alcanzar logros comunes donde cada quien aporta un poco de su conocimiento y destreza.
13. Iniciativa
La administración debe fomentar la iniciativa. Es decir, se debe alentar a los empleados a hacer sus propios planes y la ejecución de estos planes en los procesos de la empresa.
12. Estabilidad del personal
Un empleado necesita tiempo para aprender su trabajo y llegar a ser eficiente. Por lo tanto, se le debe dar tiempo para ser eficiente. Cuando él llega a ser eficaz, debe ser permanente. En otras palabras, los empleados deben tener la seguridad laboral.
11. Equidad
Los gerentes deben utilizar la equidad en el trato con los empleados. La equidad es una combinación de bondad y justicia. Equidad crea lealtad y devoción en los empleados.
Integrantes: Aguiar María; Mantilla Danilo;
Miranda Lucia; Ramos Jessica; Valle Andres.
Docente: Ing Fabián Ramirez
Noveno paralelo "B"
10. Orden
Debe haber una Orden de cosas y personas en la organización. Para las cosas se llama orden material. Para las personas se llama Orden Social.
9. Jerarquía
La jerarquía une a todos los miembros (directivos y empleados) de arriba a abajo.
8. Centralización
Ninguna organización puede ser completamente centralizada o descentralizada. Por lo tanto, debe haber un equilibrio entre la centralización y la descentralización.