Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.
En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.
Sociales (de acuerdo a la clase social de la que procedan. Ej: chetos)
Culturales (de acuerdo a las costumbres que tengan. Ej: fascistas)
Raciales (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte. Ej: judíos).
Elaborado por Ariana Silva
Actitudes
F. H. Allport: “Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia y que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”.
Valores
Según García (1998), "valor es aquello que hace a una cosa digna de ser apreciada, deseada y buscada; son, por tanto, ideales que siempre hacen referencia al ser humano y que éste tiende a convertir en realidades o existencias".
Los Valores Terminales referidos a estados deseables de existencia pueden ser a su vez valores personales, es decir, centrados en el yo el (placer) o valores sociales, es decir, en un foco interpersonal (la verdadera amistad)
Los Valores Instrumentales o relacionados con modos de conducta pueden ser valores morales cuando tiene un foco interpersonal y pueden producir problemas de conciencia al no ser cumplidos por ejemplo: ser honesto o valores de suficiencia que tienen un foco individual y están orientados hacia un comportamiento autoreforzante (ser imaginativo).
Prejuicios
Para Light, Keller y Calhoun "el prejuicio es una predisposición categórica para aceptar o rechazar a las personas por sus características sociales reales o imaginarias" (1991. Pág. 356). El prejuicio constituye una actitud, es decir, una predisposición personal a responder de cierta manera frente a un estímulo. Se considera que el prejuicio es una actitud, en tanto condiciona la respuesta personal hacia el medio, de acuerdo a un precepto anterior. Una característica importante es que la persona tiene una posición personal sobre una situación sin conocerla en profundidad, de allí su significado etimológico (PRE ? JUICIO: juzgar sin conocimiento previo) (La Enciclopedia Salvat, 2004)