Adolescencia y sexualidad

sexualidad

La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo.

se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea.

Orientacion e identidad sexual

La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).

Existen muchas teorías acerca de los orígenes de la orientación sexual de una persona. La mayoría de los científicos en la actualidad acuerdan que la orientación sexual es más probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno. En la mayoría de las personas, la orientación sexual se moldea a una edad temprana.

los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

conducta sexual

La conducta sexual se refiere a todo tipo de práctica sexual que una persona puede realizar consigo misma, con otra persona, bien sea homosexual, heterosexual o bisexual, o incluso en grupo.

El beso, las caricias, el coito vaginal o anal, la masturbación, el sexo bucal, las fantasías o la combinación de varios de ellos, son algunas de las conductas sexuales más comunes.

Por comportamientos de riesgo se entienden aquellas prácticas que aumentan el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Cuando en las relaciones sexuales se toman precauciones que reducen el riesgo de adquisición de enfermedades de transmisión sexual (ETS) -el SIDA, entre ellas- nos hallamos ante comportamientos seguros.

infecciones de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto suele ser vaginal, oral y anal. Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.

Hay más de 20 tipos de ETS, incluyendo:

Tricomoniasis

Clamidia

Subtopic

Gonorrea

VIH y sida

VPH

Ladillas

Sífilis

embarazo y maternidad en la adolescencia

La maternidad en la adolescencia no está exenta de problemas, desde el mismo momento de la concepción, y es que las jóvenes tienen el doble de posibilidades de morir debido a las complicaciones durante el embarazo o en el parto que una mujer entre 20 y 30 años.

Lo ideal es que la adolescente siga su vida lo más acorde a su edad, en la medida de lo posible; deberá seguir acudiendo al colegio siempre que pueda, la escuela y los amigos deberán brindarle las ayudas posibles a su nuevo estado, aunque no deberá dejar de lado los cuidados para ella y su bebé, como no beber alcohol, fumar o consumir drogas.

Consejos de cómo afrontar una maternidad Anualmente hay unos 13,1 millones de partos de niñas entre 15 y 19 años en todo el mundo, de los cuales unos 700.000 se dan en países desarrollados. El país del primer mundo con tasa mayor de embarazos no deseados entre adolescentes es Estados Unidos, mientras que México es el que tiene la tasa de natalidad más alta entre países con ingresos medios. Suiza ostenta el último puesto con apenas un 4,3 de cada 1000 nacimientos.