Althusser y la escuela como aparato ideológico del Estado (Categorías propuestas)

Reproducción de las condiciones de producción.

Consiste en generar las condiciones para que el sistema social se reproduzca y se conserve la normalidad.
Que la producción se mantenga y que permita seguir reproduciéndose en el momento actual pero también en instancias posteriores y que permita que las interacciones sociales que se encuentran presentes en la producción se preserven para lo cuál, la ideología también debe preservarse por medio de diversos aparatos del estado.

Fuerza de trabajo diversamente calificada.

Según los requerimientos técnicos y el conjunto de conocimientos específicos que habilitan a los obreros a desempeñarse en su papel dado y poder reproducir la producción pero también el orden de las cosas, la normalidad y la ideología.

Dominación de la clase dominante.

Consiste en las condiciones sociales y las relaciones que se dan entre los individuos de los diferentes estratos, en específico de la clase alta, que posee los medios de producción y el capital y ejerce y domina a los de la clase trabajadora y asalariada, imponiéndole sus dinámicas de ser y de estar en la sociedad, en diferentes ámbitos (familia, escuela, religión por mencionar algunos) y en la que esa clase dominante busca prevalecer y genera las condiciones para que así sea mediante la instrucción a mandar y dirigir o de obedecer y para eso también hay aparatos del estado que apoyan (vigilan y ejecutan) en el orden, la fuerza y la ley.

Aparato ideológico del estado.

Que enseñan ciertos tipos de saber, lo que se debe saber realizar, ejecutar, de forma técnica. Se apoyan de la difusión, normalización y ejercicio de la ideología dominante, la de la clase en el poder con el objetivo de poder mantener el estado de las cosas y de esta forma alienar y mantener adentro de ese sistema de ideas a las personas, no solamente a los que trabajan y reciben su salario sino también a los que dirigen, gobiernan y detentan el poder y toman las decisiones.
Es decir, el aparato ideológico del estado son un conjunto de variantes en las que el estado de la ideología dominante desarrolla sus raíces y distribuye su influencia, para los de las clases altas será más fácil participar de ellas ya que están más relacionados a ella, sin embargo para la clase dominada puede ser más extraña.
Los aparatos ideológicos del estado son entonces la familia, iglesia, la escuela, la instituciones de arte, deporte, la policía, el gobierno mismo, entre otros. Se puede ejercer el dominio mediante la ideología o por medio de la fuerza, aunque generalmente no se disocian sino que ambas están

Sometimiento a la ideología dominante.

Que se traduce o cristaliza y se hace evidente con el dominio de la práctica según el papel que ocupen en la sociedad (obrero, ingeniero, jefe).
Se busca que sean partícipes de las dinámicas sociales que permitan seguir manteniendo las condiciones sociales, políticas y económicas.

Reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo y reproducción de las relaciones de producción

Mediante los aparatos ideológico, en particular en la escuela y mediante las empresas se busca que se genere la fuerza laboral según lo demanda el mercado de trabajo, así se definirán perfiles, habilidades, comportamientos, formas de ser, de expresarse, de dirigirse según los diferentes perfiles de trabajo y en alineación con el estrato social al que se pertenece.

La escuela: el aparato ideológico escolar.

La escuela es después de la familia y en sustitución de la iglesia el aparato que permite difundir y mantener la ideología del sistema de acuerdo a la clase dominante, por medio de lo que se enseña, de lo que se define que se debe aprender, lo que es valioso y valorado que se deba enseñar para que se pueda insertar en el rol que le corresponde. mediante la escuela entonces se produce y reproduce la ideología dominante, a través de ella se difunde lo que la clase de los estratos superiores, los que poseen los recursos, los políticos quieren y convienen como la cultura esperada y deseada para mantener el orden normal de las cosas y mantener el sistema social.
Así la ideología es socializada, difundida, normalizada y aceptada como algo deseado, algo validado y que se le atribuye que es deseable aprender el cuerpo de conocimientos que se ha conformado y aceptado pero que sirven para mantener el estado de las cosas y de las relaciones.
De esa manera la ideología es transmitida y puede o no hacer uso de la fuerza y la violencia que le está concedida utilizar.

Interpelación del sujeto.

Consiste en constituir a los sujetos, la forma en que la ideología los permea, los interroga y los constituye y determina mediante el reclutamiento.
Sin embargo, mediante la ideología que interpela al sujeto nunca ella misma se identifica, es decir, según Althusser existe una negación práctica (p. 27) y no se logra percibir que se está dentro de esa ideología.