Apareamiento perruno
Madurez sexual en las hembras
Las hembras alcanzan la madurez sexual (tienen su primer celo) entre 7 y 12 meses de edad, las perras de raza pequeña suelen tener el primer celo alrededor de los 7-8 meses, en cambio algunas perras de raza grande o gigantes, comenzarán el ciclo hasta que tengan 18-24 meses de edad aproximadamente, no existe una edad exacta para la madurez sexual pero si aproximados. Entre los 2 y los 6 años de edad las hembras son relativamente constantes tanto en la duración de su ciclo como en el intervalo entre ellos.
Sintomas de celo en la hembra
Orina con más frecuencia
Se comporta ansiosa
Vomita
Se pone sensible y apática
Hay sangrado
Inflamación de la vulva y de las mamas
Las 4 fases de la copula
1. Reconocimiento y cortejo
En ésta fase, la hembra se muestra interesada y desprende feromonas que atraerán la atención del macho, comienzan con olfateos y el cortejo comienza con acercamientos cuidadosos, esto puede durar de media a una hora dependiendo de cada circunstancia
2. Monta
Cuando la hembra a permitido el acercamiento total, el macho toma una posición de monta, que es cuando se coloca atrás de la perra, la hembra levanta la cola y comienza la penetración.
3. Penetración y giro
En ésta fase, el macho y la hembra se encuentran copulando, el macho introduce el pene dentro de la vagina mediante movimientos rítmicos, el macho hace un giro levantando la pata trasera para comenzar el abotonamiento, durante este periodo se eyacula la primera fracción de semen o fracción uretral, líquido claro libre de espermatozoides.
4. Abotonamiento y eyaculación
El abotonamiento sucede cuando el perro desmonta, quedando unido a la perra en sentidos opuestos, en esta fase tiene lugar la emisión del eyaculado y contiene la mayor poción de espermatozoides. Esta fase puede durar entre 20 y 60 minutos hasta que el glande se relaja y el perro se desabotona, culminando así el acto sexual o cópula.
Madurez sexual en los machos
Los machos llegan a la madurez sexual, aproximadamente de los 7 meses al año de edad, pero lo recomendable es que comience con actos reproductivos, entre el año y medio y los dos años de edad, ya que es la edad propicia donde se ha desarrollado lo suficiente para el acto sexual. Y al igual que las hembras las razas de tamaño pequeño puede llegar a la madurez sexual antes que las de talla grande o gigante.