APORTE INNOVADOR DE LA
PRIMERA ESCUELA SOFISTA

LOS SOFISTAS

GENERALIDADES

- Pensadores griegos, mayormente extranjeros de una vasta cultura.

- Enseñanzas: Retórica, política, derecho, moral, etc.

- Estas enseñanzas comprendían una disciplina humanista.

- Criticaban la cultura y la educación tradicional.

* Nacen debido a la evolución de la filosofía y las circunstancias políticas (Implementación de la democracia en Atenas).

* El filósofo toma un papel público y activo: Eran recluidos en círculos minoritarios y centrados.

* En las asambleas los mejores oradores conseguían éxitos y el mejor reconocimiento social.

* Sus principales ideas eran el convencionalismo de las leyes (éstas no tenían un origen divino) y el relativismo en el terreno de la moral (Lo justo y lo injusto, no era algo absoluto).

* La ley no es de carácter sagrado e inamovible, se respetaban las normas variables de conducta.

CONTEXTO HISTÓRICO

Otros se encargan del área filosófica y crean la primera escuela propiamente dicha, donde se agrupa a un maestro con varios discípulos sobre las relaciones personales, es una verdadera escuela que toma al hombre en su conjunto y le impone un estilo de vida; es una institución organizada, con su local propio, sus reglamentos y sus reuniones regulares.

La población de Atenas, los nacidos en la primera década del siglo V, fueron los encargados de elevar la cultura clásica en todos los campos: política, las letras, las artes, etc. Surgieron los primeros Físicos, quienes son sabios puros pero que no tienen tiempo como para cumplir el rol de educadores.

Perfil de un perfecto Sofista: ser capaz de hablar de todo y de enfrentarse a cualquiera sobre cualquier tema. El saberlo todo era una ambición, una competencia universal; un saber que abarca todas las especialidades, como se lo llamaba en griego, una “polimatía”

Hacia la segunda mitad del siglo V,
un grupo de innovadores serán quienes
darán un paso decisivo hacia la madurez
quienes generarán una revolución
pedagógica y se los conocerá con el nombre de Sofistas.

Estos sofistas serán referentes en la formación del hombre político ya que se entregarán a una intensa vida política, donde a través de sus ideales, se buscaba prevalecer, ser superior y eficiente.

Ponen todas sus fuerzas en la enseñanza de estos nuevos ideales políticos para equipar el espíritu para la carrera del hombre de Estado y formar la personalidad del futuro líder de la ciudad.

Los sofistas se dirigen a todo el que desee adquirir la superioridad requerida para triunfar en el escenario político, cabe destacar que su clientela era rica. Para ellos, los sofistas elaboran una técnica nueva: una enseñanza más completa, más ambiciosa y más eficaz que la existente hasta entonces.

El oficio del Profesor

Su método de enseñanza puede definirse como un preceptorado colectivo, ya que no abrieron escuelas propiamente dicho en todo el sentido de la palabra, sino que agrupaban a su alrededor a los jóvenes que les eran confiados y asumían toda su formación, la cual se debía pagar (dinero)

* Previamente no existía ninguna institución semejante (que cobrara por sus servicios) de modo que los sofistas no encontraron una clientela instituida, sino que tuvieron que crearla, persuadir al público para que recurriese a sus servicios.


* El sofista va de ciudad en ciudad en busca de alumnos, llevando consigo a los ya reclutados para darse a conocer, hacerse propaganda, y para demostrar la calidad de su enseñanza y dar algunas muestras de su habilidad a través de alguna exhibición voluntaria.


* Fueron los mismos sofistas quienes crearon el género literario de la conferencia.

Un área de especial énfasis para la búsqueda del conocimiento fue a través de la literatura, más específicamente desde la poesía. Utilizaban las críticas de los poetas como un instrumento privilegiado para un ejercicio formal del espíritu. Dicho ejercicio sería el medio para un estudio de las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje.

El humanismo de los Sofistas

También se los caracterizaba por tener un excesivo tecnicismo, además del sentido de los límites razonables, de la naturaleza humana, en una palabra del Humanismo. Según ellos era conveniente que el niño y el adolescente estudiasen “no para convertirse en técnicos, sino para educarse”

* Con los Sofistas la educación griega se aleja definitivamente de sus orígenes caballerescos, la mayoría se convirtió en sabios o escribas.

* Se da una educación griega predominantemente cerebral: ya no se pone demasiado énfasis en lo deportivo. Lo cual no significa que este haya desaparecido, sino que pasa a segundo plano.

* La Sofistica exigía de sus adeptos un esfuerzo cada vez mayor en el plano intelectual y por ende, exigía una educación integral de los mismos.

La Retórica

Los sofistas descubrieron el arte de elaborar y enseñar una técnica apropiada para transmitir de manera sintética y perfecta, las mejores lecciones de una vasta experiencia, es decir, la retórica. Esta técnica se manifiesta de forma elaborada, con un método, principios y procedimientos o formulas, elaboradas hasta el más minucioso detalle.

Al igual que de manera hablada, en discursos-tipo, los sofistas redactaban sus discursos también por escrito para que sus alumnos pudiesen estudiarlos con comodidad y así iniciarse en el aprendizaje de la creación oratoria.

La Dialéctica

Otro aspecto de la formación sofística era la de aprender a sacar provecho de cualquier discusión posible, la cual obviamente, no excluía cierta dosis de charlantería pero tratando de tener una profunda seriedad, procedimientos polémicos y su rigurosidad; a tal punto que, para impresionar a su auditorio, el sofista no vacila en apelar a la omnisciencia y a la infalibilidad.

Los sofistas trataban de “armar” para la lucha política a la personalidad poderosa que habría de imponerse como jefe de la ciudad. Buscaban hacer de sus discípulos buenos ciudadanos, capaces de conducir con acierto su propia casa y de manejar con eficacia los asuntos de Estado. En otras palabras, su rol era el de enseñar el arte de la política.

Los Sofistas como Educadores

Durante la segunda mitad del siglo V se agitaron muchas ideas, algunas que no eran propias sino ajenas, algunas personales, pero pese a esto, no se los considera ni pensadores ni buscadores de la verdad sino pedagogos. Cumplían el rol de profesores; fueron considerados los primeros profesores de enseñanza superior. Los sofistas hacen de la enseñanza una profesión, cuyo éxito comercial atestigua su valor intrínseco y su eficacia social.