Aportes e información de su vida de Max Weber

Maximilian Karl Emil Weber nació en la ciudad alemana de Erfurt un 21 de abril de 1864. Es considerado un economista, filósofo, historiador, jurista, politólogo y sociólogo, destacando por esta última faceta.

El sociólogo aplicó la metodología de la sociología a campos como la política, el derecho, la religión y la economía. Su pensamiento se caracteriza por ser antipositivista, hermenéutico e idealista. Este autor tenía como objetivo entender la interrelación que se produce entre los factores que contribuyeron a la fundación de la estructura social, subrayando el papel de los elementos culturales y la mentalidad o ética colectiva a lo largo de la historia.

A continuación, destacamos algunas de las aportaciones de Max Weber:

• Estableció los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna, aportándole rigurosidad y legitimidad.

• Introducción del antipositivismo a las ciencias sociales.

• Su libro Economía y Sociedad es considerado el libro más importante de la sociología del siglo XX.

• Desarrollo de conceptos concretos para la interpretación de la historia; un análisis e interpretación de tipo racional.

• Contribuciones teóricas a distintos campos, entre ellos la psicología social y de las organizaciones.

• Su pensamiento y escritos son una influencia en la elaboración de teorías sociológicas de la actualidad.

• Es uno de los fundadores de la sociología, junto a Marx y Durkheim y Comte.

• Renovador de las ciencias sociales y su metodología.

• Es uno de los fundadores de la sociología, junto a Marx y Durkheim y Comte.

Este autor analizó el actual sistema capitalista y los factores que contribuyeron a su origen, así como tuvo un papel en la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Weber sirve durante un tiempo como director de nueve hospitales del ejército de Heidelberg, forma parte de grupos cuyo objetivo es mantener el control alemán en Bélgica y Polonia, es miembro del consejo de obreros y soldados y trabaja como consultor de la Comisión del Armisticio Alemán, que negoció la rendición del país mediante el Tratado de Versalles, poniendo fin a la guerra. Esta comisión también le asignó la escritura de la Constitución de Weimar, en la cual incluyó el artículo 48 que permitía la adopción de medidas de emergencia y la promulgación de decretos de urgencia, ya que Weber temía el estallido de la revolución comunista en Alemania. Finalmente, este artículo fue aprovechado por Adolf Hitler para proclamar la ley marcial y declararse como dictador.

Se crió en una familia junto a siete hermanos, siendo él el mayor, su padre fue un jurista y político perteneciente al Partido Liberal Nacional y su madre una calvinista moderada. Se trataba de una familia burguesa cuya casa era visitada por personas del ámbito académico y público, y donde se trataban habitualmente temas económicos, políticos e intelectuales.