CANTOS Y RONDAS INFANTILES

CANTOS Y RONDAS INFANTILES

las rondas son juegos de considerable importancia para el niño, donde le permite integrarse con otros niños sin discriminar a

las rondas son juegos de considerable importancia para el niño, donde le permite integrarse con otros niños sin discriminar a los demás, lo que hace acrecentar los valores humanos en cada niño y niña de forma que puedan desarrollar su proceso de formación y aprendizaje en forma agradable:

OBJETIVO

La ronda es una actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad solitaria sino social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente.

ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS

1. La voz: herramienta para cantar que emplean las personas para replicar la letra de la canción teniendo en cuenta el ritmo.

2. La Pantomima: Se incorpora la expresión dramática o teatral para representar con el cuerpo movimientos propios del tema de la canción.

3. La danza: es la expresión corporal que se lleva a cabo a través del baile, donde de manera individual y colectiva los niños comparten y socializan sobre un tema en común.

4. El diálogo: es la conversación que se establece entono al tema de la canción, hay interacción entre dos personas o grupos.

5. El recitado: el juego de palabras cobra un valor significativo en la expresión oral, ya que aparecen las retahílas, los versos y los trabalenguas.

6. El juego: aunque suene redundante, la ronda es juego en sí, intervienen todas las destrezas posibles que el niño posee; como el asocio del cuerpo y el ritmo con el movimiento, la participación y el aprendizaje con la diversión.

CLASIFICACION

Rondas tradicionales o folclóricas

Son aquellas transmitidas oralmente de generación en generación, consolidan las relaciones sociales y la convivencia entre compañeros. Se llevan a cabo en el contexto popular, es decir en casa, en el barrio, en la calle de modo informal y sin objetivos preestablecidos.

Rondas recreativas

Son aquellas que contribuyen al desarrollo de la inteligencia de los niños, son aquellas que generan alegría, el intercambio de experiencias, el goce personal, la comunicación y la espontaneidad de cada integrante de modo
sincero.

Rondas educativas

Son aquellas cuyo fin en sí, son de adquirir algún tipo de conocimiento en el contexto escolar, también teniendo
como base el juego, la diversión y el goce del niño. Se comparten de forma grupal o individual, e incorporan
temas variados en diversas áreas del conocimiento. Promueven el pensamiento, la interacción social, el desarrollo psicomotor y la comunicación.

Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, c

Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas variados, que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.

OBJETIVO

Esta actividad tiene pór objetivo, aumentar el vocabulario así como estimular la atención y la memoria, fomentar en el niño el gusto por la música, ejercitar las cordinaciones motoras, así como sociabilizarlo.

ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS

los cantos se caracterizan por tener una estructura fácil, sencilla y corta, es decir que se puedan
recordar y cantar de un modo divertido sin extenderse demasiado. Para conocer las características de los cantos
infantiles se debe tener en cuenta:

En cuanto partitura

1. Tesitura: para niveles, Preescolar y Primaria se debe trabajar las notas entre DO y LA, se emplean intervalos consonantes y se deben evitar saltos no preparados.
2. Tonalidad: en notas frecuentes como SI, DO, RE mayor o menor para canciones con tónica grave e intervalo. En cuanto a armonía

3. Melodía: La capacidad respiratoria de los niños es importante, por lo que las frases no deben tener una gran extensión, generalmente van de 2 o 4 compases. Dichas líneas melódicas deben llevar acentos y repeticiones de fácil memorización.

4. Ritmo: Este debe ser sencillo, con intención de repetición, de fácil comprensión y coherencia.

5. Armonía: corresponde a la estabilidad tonal, permitiendo una fácil entonación.

6. Texto: corresponde al tema de la canción el cual debe ser interesante, motivador y adecuado para la edad de los niños. Aquí deben aparecer las retahílas, versos, onomatopeyas, trabalenguas y vocabulario de fácil pronunciación.

CLASIFICACION

Una posible clasificación de las canciones infantiles es la que las identifica por su función, aunque es posible que una canción pueda clasificarse en varias categorías ya que cumple distintas funciones:

De juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o goma. También se podrían incluir las de echar a suerte y las burlas.
Nanas: también llamadas de cuna, que sirven para entretener o dormir a los niños, o para acostumbrarles a la cuna. De habilidad: en ellas los niños demuestran alguna habilidad, ejemplos son los trabalenguas o las adivinanzas.

Didácticas: en ellas el niño aprende algo, desde las partes del cuerpo a lecciones morales.

Lúdicas: Su función es entretener o divertir al niño.