CIGOTO
Blastómeros
TROFOBOLASTO: blastómeros en la periferia, forma los anexos extraembrionarios, las células se aplanan para formar un delgado epitelio monoestratificado, polo embrionario (1ra).
Células aplanadas en la periferia del blastocisto y en relación con la zona pelúcida (2da)
Citotrofoblasto: El trofoblasto se adhiere al epitelio endometrial, proliferan células que dan como resultado el citotrofoblasto, es una capa interna de células aplanadas.
Vellosidades coriónicas
primarias: en la periferia del trofoblasto comienza a proliferar y acumularse células trofoblásticas. Son células citotrofoblásticas.
Vellosidades coriónicas
secundarias: las primarias se convierten en secundarias por alojar al mesodermo somático embrionario. Son células citotrofoblásticas recubiertas por dentro con el mesodermos extraembrionario somático.
Sincitiotrofoblasto: surge de la adhesión del trofoblasto y el E. endometrial, es una capa externa de células que no se pueden ver los limites intercelulares, se da una masa multinucleada, produce la hormona hCG y esta ayuda a su crecimiento, prolifera rápidamente y esto permite al embrión penetrar el estroma uterino mientras rodea el trofoblasto.
EMBRIOBLASTO: son blastómeros agrupados en el interior, forman el cuerpo del embrión y anexos embrionarios, las células son esféricas o poligonales, polo abembrionario (1ra).
Células poligonales en relación con las células del trofoblasto y blastocele (2da).
Epiblasto: Surgen de las células del embrioblasto, se reorganizan y forman el disco bilaminar, sus células son cuboidales, amnioblastos, recubren la cavidad amniótica o los amnios.
Amniblastos: se originan a partir del epiblasto, porque surgen células apoyadas en el trofoblasto, estas forman una cubierta epitelial como cúpula sobre la cavidad amniótica primitiva.
Hipoblasto: se originan por las células del embrioblasto, se reorganizan y forman el disco bilaminar, sus células son aplanadas, recubren el saco vitelino.
Endodermo extraembrionario: son células que surgen del hipoblasto y tapizan el blastocele.
Mesodermo extraembrionario: son células que se liberaron del E. extraembrionario que perdieron sus características epiteliales, se transforman en células mesenquimales, se ubican entre en E. extraembrionario y trofoblasto. Se forman espacios que van a dar origen a la cavidad celoma extraembrionario.
Mesodermo extraembrionario somático: se origina a por la formación del celoma extraembrionario, por las células del M. extraembrionario, estas revisten el trofoblasto.
Mesodermo extraembrionario esplácnico: se originan junto con el M. extraembrionario somático, recubre la cavidad amniótica y el saco vitelino.
El trofoblasto se adhiere al epitelio endometrial, proliferan células que dan como resultado el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto.
Tallo de conexión: es una banda del M. extraembrionario, mantiene unido al disco embrionario bilaminar, cavidad amniótica y saco vitelino a la pared del trofoblasto.