Es aquel mediante el cual se obliga a un persona a prestar un servicio a cambio de una remuneración económica.
Elementos esenciales del contrato de trabajo
Presentación personal del servicio
Subordinación o dependencia
Salario
es uno de los factores más importantes que debe tener en cuenta un empleado a la hora de asistir a una empresa.
Entre ellos están:
Comportamiento.
Formas de hablar.
Aseo.
Vestimenta.
El empleado tiene el deber de obedecer la orden que le da su empleador y ejecutarla siempre y cuando ésta sea legal.
Toda persona tiene derecho a recibir una remuneración económica por su jornada laboral, así lo establece la ley bajo el artículo 27 que ampara a los trabajadores.
Clasificación de los contratos de trabajo.
De acuerdo a su forma:
Verbal
Escrito
Es aquel que no deja un documento escrito con las condiciones pactadas. Es decir, carece de un soporte que indique hasta dónde llegan las responsabilidades del empleador y el empleado. Art. 38 del código sustantivo del trabajo.
Es aquel en el cual se deja evidencia clara y contundente de las condiciones pactadas antes de que la persona ingrese a la empresa. Art. 39 del código sustantivo del trabajo.
De acuerdo a su duración:
Fijo
El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.
Indefinido
Es el contrato que no tiene fecha de la culminación de la labor, además este no se refleja como un trabajo ocasional o transitorio.
Art. 46 del C.S.T
Art. 47 del C.S.T
Labor Contratada
puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.
Art. 45 del C.S.T
Accidental, ocasional o transitorio.
es el de corta duración y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.