Clasificación de los Trastornos Somatomorfos
Trastorno de Somatización
Es un diagnóstico psiquiátrico aplicado a pacientes quienes se quejan crónica y persistentemente de varios síntomas físicos que no tienen un origen físico identificable.
Trastorno de Conversión
Es una afección mental en la cual una persona presenta ceguera, parálisis u otros síntomas del sistema nervioso (neurológicos) que no se pueden explicar por medio de una valoración médica.
Hipocondría
Es una condición en la cual el paciente presenta una preocupación excesiva con respecto a padecer alguna enfermedad grave.
Trastorno Dismórfico Corporal
Trastorno mental caracterizado por la preocupación obsesiva por un defecto percibido en las características físicas.
Los Trastornos Somatomorfos son un grupo de enfermedades caracterizadas por molestias diversas, en mayor
o menor grado difusas, que aquejan al paciente pero que no pueden ser explicadas por la existencia de una lesión orgánica, o al menos no de manera suficiente y concluyente.
TRATAMIENTO: 1. El paciente con trastornos somatomórficos debe ser manejado por un médico de familia con interconsulta psiquiátrica para reducir la frustración, el estrés y el uso indiscriminado de medicamentos.
2. Los síntomas psíquicos se tratan con pautas antidepresivos a dosis bajas como los serotoninérgicos o sedantes como la duloxetina o mirtazapina, o fármacos ansiolíticos no benzodiacepínicos como la pregabalina.
Trastorno por dolor
Pacientes quienes se quejan crónica y persistentemente de dolor físico en una o más regiones del cuerpo, que no tienen un origen físico identificable sino que se piensa que es causado por estrés psicológico.
Es un trastorno que puede comenzar a cualquier edad, y más mujeres que hombres la padecen. A menudo se produce después de un accidente o durante una enfermedad que ha causado verdadero dolor y que luego toma vida propia.
Trastorno Somatomorfo Indiferenciado
Se caracteriza por síntomas físicos no explicados, que persisten al menos 6 meses y que son insuficientes para establecer el diagnóstico de trastorno de somatización.
Disfunción Vegetativa Somatomorfa
En este trastorno el enfermo presenta síntomas análogos a los de un trastorno somático de un sistema u órgano que se encuentra totalmente o en su mayor parte bajo control e inervación del sistema nervioso vegetativo,
Por ejemplo, los sistemas cardiovascular, gastrointestinal o respiratorio (se incluyen aquí también algunos aspectos del sistema genitourinario).