constructivismo en la educación

El constructivismo

ventajas

Esta técnica de enseñanza es vigorosa para los participantes que asimilan mejor en un contexto práctico.

Además apoya a los alumnos a interpretar mejor la información equiparada en el aula para sus vidas

El plan de estudios constructivista parte del conocimiento previo de los estudiantes, alienta a los docentes a brindar más tiempo a temas preferidos de los alumnos.

El constructivismo permite que, los participantes la gran mayoría de veces trabajen en conjunto.

Pro actividad.
Por medio de esta filosofía se crea un ambiente donde los estudiantes toman la iniciativa y en vez de esperar tranquilamente las clases para pasar todo el día escuchando una lectura prefieren tomar parte en las actividades.

Se aprende a ser autodidacta.
Normalmente se suelen presentar una serie de problemas y como no hay un material específico para cada persona, los estudiantes se van enseñando a sí mismos a buscar las respuestas. Esto le permite ver a la gente que todo tiene una solución posible, desarrollar su pensamiento analítico y poco a poco va generando un hábito que los hace ser autodidactas sin quedarse esperando la guía de un maestro.

. Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante: parte de las ideas y preconceptos de que el estudiante trae sobre el tema de la clase.pic

Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental

Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto científico que enseña

. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva con el fin de ampliar su transferencia.

Desventajas

Estructura ambigua.
Aunque resulta innovador para los estándares de la educación tradicional, uno de sus mayores problemas es la falta de una estructura bien definida que permita llevar un orden en el aprendizaje de los estudiantes, ya que esto depende de ellos.

Difícil introducción y adaptación.
A pesar de ser un método probado también presenta unos cuantos problemas, ya que para profesores y alumnos nuevos en este método de enseñanza puede ser complicado preparar un tema efectivo o llevar la disciplina necesaria para aprovechar estas ideas.

Ritmo dispar.
Como la experiencia previa es un pilar fundamental, esto puede influir en el nivel que tenga cada alumno y por ende, que unos se adelanten demasiado o que otros queden rezagados. Si bien es algo que se puede equilibrar con el tiempo, hay casos donde la gente que se queda atrás tarda mucho en regularizarse.

No ideal para todas las áreas.
Aunque la participación personal en el campo o alguna otra actividad es eficaz con ciertos temas, existen áreas o materias donde esto simplemente no se podría aplicar. Ya sea que se trabaje con números o se utilice la lógica, no habrá tantas oportunidades de poner en práctica lo aprendido.