contratos internacionales

Para las empresas que tienen actividad comercial internacional es importante tener una seguridad jurídica que respalde sus operaciones. El establecimiento de un contrato internacional cumple con este objetivo y ayuda a la correcta interpretación de los condicionantes de los trámites comerciales.

Existe un acuerdo global sobre la estructura de este tipo de contratos para facilitar los acuerdos internacionales de compraventa de bienes y servicios y, así, evitar posibles problemas durante las fases de negociación y firma de los contratos.

contenido del contrato

Dentro de la estructura del documento aparecerán puntos como

Título: descripción del tipo de contrato. Por ejemplo: "contrato de compraventa" o "contrato de distribución o representación

Nombramiento de los actores implicados: figurará la descripción de los firmantes de la operación como personas físicas o jurídicas.

Representación: para nombrar a la persona que figura en representación de alguna de las partes.

Plazos: de vigencia del contrato.

Características del pago: forma, cantidad, regularidad, lugar de entrega, etcétera.

Incumplimientos: determinarán las penalizaciones e indemnizaciones en caso de incumplimiento de contrato.

Jurisdicción: la libertad de redacción del contrato permite, previo acuerdo entre las partes, la elección de la normativa que se ejecutará para litigar posibles incidencias entre los firmantes. Se puede añadir una cláusula para procedimientos de arbitraje.

Confidencialidad: las partes establecerán qué contenidos del documento serán restringidos para el conocimiento de otros, como pueden ser entidades financieras, organismos públicos o futuros socios

Cambios en las condiciones: cláusulas que regulan posibles modificaciones.

Situaciones de fuerza mayor: que pueden anular el contrato, como desastres naturales o conflictos bélicos.

Los contratos más usados en la actividad internacional

Contrato de compraventa

sirve para establecer las condiciones en el proceso por el cual una empresa se compromete a entregar un bien o servicio a cambio de un valor previamente acordado.

Contrato de distribución

mediante el cual se acuerda la venta de una empresa a través de un distribuidor local. La característica principal es que se establece la independencia contractual entre los firmantes una vez entregada y pagada la mercancía para que el distribuidor pueda revender la mercancía libremente.

Contrato de agencia

las funciones de un representante para actuar con libertad para gestionar las ventas de una empresa en un territorio previamente delimitado

Contrato de franquicia

mediante el cual se establecen las condiciones para que el franquiciado explote un negocio con unas directrices de fabricación y comercialización ya establecidas. Este contrato debe contener una descripción del Know how aportado por la empresa para el éxito de su comercialización y la fijación de royalties y comisiones por venta

Contrato de representación comercial

por el cual se otorgan unas competencias en materia de representación, administración y apoderamiento para la realización de actividades comerciales.

Contrato de intermediación

se centra en fijar las obligaciones de las partes, comitente y comisionista, para la realización de una actividad puramente comercial

Historia de comercio internacional

Origen del Comercio Internacional

El comercio se originó ante la necesidad de las comunidades humanas de conseguir algún producto que era difícil que produjeran ellos mismos.

Comenzaba entonces el intercambio (primero mediante la permuta de unos productos por otros y después, con la aparición del dinero, por la compra-venta) con otras comunidades que tenían ese bien y carecían de otros, que sí poseían los individuos de la primera comunidad.

odemos encontrarlo en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías.

Causas del Comercio Internacional

Distribución irregular de los recursos económicos.

Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

inicio de comercio internacional

Podemos establecer que el comercio nació a finales del periodo Neolítico cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas.

Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.

Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto, parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. Con la aparición de la moneda desaparece el trueque y se produce un auge en el comercio entre diferentes regiones.

A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo

Las Cruzadas

fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc., reactivó la economía de muchas regiones europeas.

siglo XVI

empezó a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirtió en un instrumento de política imperialista.

El objetivo de un imperio era conseguir más riqueza al menor coste posible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predominó durante los siglos XVI y XVII

El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país.