Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.
I. Paragdima “Escuela Nueva”Siglo XI
Movimiento pedagógico heterogéneo.
Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos.
Es importante modificar los vicios de la educación tradicional: Pasividad, intelectualismo. etc.
El maestro será pues un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
II. Paradigma de la Pedagogía Liberadora.
Se centra en las posibilidades humanas de creatividad y
libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas.
Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación
social, gracias al proceso de “concientización”.
Los fundamentos de su propuesta pedagógica se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos.
III. El paradigma del Enfoque cognitivo.
Se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.
El conocimiento es una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de unas estructuras o esquemas previos.
Ginsburg (1977) consideró estas estructuras no como algo fijo e invariable, sino como algo que evolucionaba a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación.
VI. El paradigma del Enfoque constructivista
Plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.
El estudiante no es visto como un ente pasivo sino, al contrario, como un ente activo, responsable de su propio aprendizaje, el cual él debe construir por si mismo.
En educación todo aprendizaje debe empezar
en ideas a priori. No importa cuán equivocadas o cuán correctas estas intuiciones de los
alumnos sean.
V. El paradigma de “La teoría sociohistórica”
Plantea que todo aprendizaje tiene un origen social.
En el aprendizaje, los procesos interpersonales son transformados en procesos intrapersonales, primero en el ámbito social y luego en el ámbito individual.
El aprendizaje auténtico” es solo aquel que promueve desarrollo cognitivo, mientras que ‘aprendizaje’ es simplemente incorporación de hechos en la memoria permanente.