Cuentos.
Tipos de cuentos
Formado por
Cuento literario.
es el cuento trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
como los siguientes
LAS MOSCAS, un cuento de Horacio Quiroga
Edelweis Serra, en su ensayo Tipología del cuento literario (Cupsa Editorial 1978), cita el cuento “Las moscas”, de Horacio Quiroga, como buen ejemplo de manifestación de extrañamiento por locura.
EL DINOSAURIO, un microrrelato de Augusto Monterroso
El Principito.
Audio libro
Cuento popular.
Los cuentos populares son: narraciones extraordinarias, por lo general breves, transmitidas por tradición oral, que relatan hechos imaginarios donde los personajes no son sólo humanos sino también, criaturas fantásticas (duendes, gigantes…) e incluso animales que hablan y razonan.
Tiene 3 subtipos
Cuentos de costumbres
Por ejemplo.
Cómo nacieron el Sol y la Luna
Las sombras tenebrosas del armario
El día de los muertos
Animales.
Por ejemplo.
El rey león.
Los tres cerditos.
Patito feo.
Hadas.
Por ejemplo:
Peter Pan.
Pinocho.
La bella y la bestia.
Beneficios de contar cuentos a los niños
Tales como:
Mayor facilidad para concentrarse.
Desarrollo de la imaginación.
Psicológicamente son más fuertes.
Niños más empáticos con sus compañeros de colegio.
Estimula las habilidades comunicativas.
Construcción de un fuerte vínculo afectivo entre padres e hijos.
Trucos para contarles cuentos a los niños
Cambia la voz, recalca y enfatizas las palabras más importantes.
No olvides mirar de vez en cuando a tu hijo cuando le leas un cuento.
No tengas miedo de hacer el ridículo.
Utiliza el teatro, el guiñol o cualquier accesorio
Busca el momento ideal.
Selecciona el tipo de cuento.
Actividades para fomentar la lectura.
Ejemplos
Haciendo teatro: Es hora de sacar del baúl de los recuerdos: un sombrero, unos guantes, collares de plástico, cinturones o un chaleco. Cualquier ropa antigua será el perfecto disfraz, también ayudará un set de maquillaje infantil para caracterizar unos bigotes, una cicatriz o unos coloretes. ¡Representarán su cuento favorito y los niños les encantará! . A los más mayorcitos incluso se les puede proponer que escriban un guión para la pequeña obra a representar.
Inventando o creando otro final:
Seguro que hay algún libro con un final poco divertido, así que la solución es tratar de inventar entre toda la familia el desenlace perfecto. Cada uno aporta su idea y entre toda la familia se decide que “trocito de historia” es el mejor. Es una forma de conversar sobre un libro: los personajes, el contexto, las distintas situaciones, etc. El juego se puede complicar en función de la edad de los participantes. Este juego no tiene edad y seguro que hay cientos de finales para modificar.
Dibuja la historia: Sólo se necesitan lápices de colores, cartulinas y un narrador. El juego consiste en que los niños y niñas representen las distintas tramas del cuento: el principio, el nudo y el desenlace. Pueden hacer tantos dibujos como quieran, lo importante es dejar libre su creatividad. Además, observando sus dibujos se pueden aprender cientos de cosas: lo que más llama su atención será lo más grande, lo que menos le gusta lo omitirá o será muy pequeñito… ¡Les encantará tener sus propias ilustraciones de los cuentos! . Cuando sepan escribir, también se puede proponer que escriban pequeños textos al pie de los dibujos, así fabricarán sus propios cuentos clásicos.
Partes del cuento
El cuento se compone de tres partes
Introducción o planteamiento.
La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia.
Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
Desarrollo o nudo.
Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace o final
Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.
Características del cuento
Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: planteamiento – nudo – desenlace
Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes
Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.