DEMANDAS DE LA CARGA MENTAL Y EMOCIONAL
MEDIDAS PREVENTIVAS
Orientar al trabajador en el desempeño de su trabajo.
Actualizar, equipos de herramienta de trabajo
Adecuar espacios según la especialidad
Planear; horarios tares, tiempo,tipo de tareas,
factores de salud, Mareos, Nerviosismo, Astenia, estados de depresión, Inestabilidad emocional,Irritabilidad,Dispepsia,
Factores de riesgo y exigencias mentales Influir sobre las actitudes de los usuarios, Expresar emociones positivas y suprimir las negativas, Interacción y atención a otras personas, frecuencia de la emoción, Intensidad de la expresión emocional, Variedad de las emociones.
SOBRE CARGA CUALITATIVA: En cambio de se produce en situaciones en las que al trabajador se le plantean unas demandas mentales o intelectuales excesivamente complejas en función de sus conocimientos y habilidades, es decir, la sobrecarga cualitativa no hace referencia a que el trabajador tenga demasiado trabajo, sino a la excesiva dificultad del mismo.
LA SOBRECARGA CUANTITATIVA.Se produce cuando se han de realizar muchas operaciones en poco tiempo, esto puede deberse al gran volumen de trabajo, a la especialización y estandarización de tareas que se han de llevar a cabo, a la necesidad de mantener una atención sostenida o al tiempo o ritmo de un trabajo.
CARACTERISTICAS DE LA CARGA MENTAL
Las características individuales influyen en la tensión experimentada, como consecuencia de las presiones que ejercen los diversos factores de carga mental de trabajo. Estas características modifican la relación entre las presiones del trabajo y las tensiones de la persona en el sentido de que modulan la relación entre las exigencias de la tarea y el esfuerzo desplegado para satisfacerlas.
El tipo y nivel de aspiraciones personales, la motivación, las actitudes y los estilos de reacción, las capacidades, autoconfianza, cualificación, capacitación, experiencia, los conocimientos, el estado general, la salud, constitución física, edad, nutrición, el estado real y el nivel inicial de activación son factores individuales importantes.
FATIGA MENTAL: Si la carga mental se mantiene en el tiempo puede desencadenar fatiga mental, es un fenómeno acumulativo, su aparición suele coincidir y ser proporcional a la carga de trabajo, pero, también, puede actuar como causa de la misma, ya que un estado de fatiga disminuye la eficiencia del trabajador, haciendo que las mismas exigencias supongan una carga mayor para él, incluso en situaciones en que la carga de trabajo es pequeña. Inestabilidad emocional: ansiedad, irritabilidad, depresión, etc.
Alteraciones psicosomáticas: mareos, problemas digestivos, pérdida de apetito, alteraciones cardíacas, etc.
Alteraciones del sueño.
Los síntomas de la fatiga crónica ya no sólo se sienten durante o después del trabajo sino que pueden ser permanentes. Algunos ejemplos son los siguientes:
· Irritabilidad.
· Preocupaciones injustificadas.
· Falta de energía.
· Insomnio.
· Algunos problemas somáticos, como trastornos depresivos, mareos, taquicardia, pérdida de apetito.
Las consecuencias de estos síntomas son:
· Absentismo laboral.
· Se afecta la vida familiar.